Metrópoli

Buscan reducir el tráfico por los accidentes viales

Autoridades firman convenio con aseguradoras para aplicar el programa “Si Chocan, Se Mueven”

FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL
21/11/2024 |08:09
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

Con la intención de reducir el tráfico cuando se registren accidentes por alcance, el municipio de Querétaro, el gobierno del estado y la asociación de empresas aseguradoras firmaron un convenio para implementar el programa Si Chocan, Se Mueven.

Hoy estamos haciendo este gran convenio, para romper el mito de que si no te mueves una vez que te chocaron, pues no te va a cubrir el seguro, por eso estamos presentando esta gran estrategia de si chocan, se mueven”, refirió el alcalde Felifer Macías.

Lo anterior obedece a que el 50% de los accidentes que se registran en la capital queretana son los conocidos “lamineros” o “besitos”, y que al quedarse en el carril obstruyen el flujo vehicular, además de que ponen en riesgo su seguridad.

Lanzan el programa “Si Chocan, Se Mueven”. Foto: Especial

El secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, Pedro Ángeles, especificó que con la implementación de este programa se difundirá a los conductores que ante un percance menor, deben verificar que no haya personas lesionadas, llamar al 911, tomar fotografías si es posible, llamar a la aseguradora y orillarse.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de seguros, en el municipio de Querétaro se reportan mensualmente 431 siniestros viales por alcance, los cuales representan el 50% de los accidentes de tránsito, esto provoca el bloque de carriles ubicados en las vialidades del municipio, afectando aproximadamente a mil vehículos por hora, lo que significa una afectación en la circulación de más de 14 mil automóviles diariamente”, puntualizó.

Gerardo Cuanalo Santos, titular de la Agencia Estatal de Movilidad de Querétaro, subrayó que, con la implementación de este programa se garantiza a los conductores que no se verá afectada la cobertura de su seguro por moverse del sitio.