El gobierno municipal capitalino propuso reducir el tránsito pesado por las arterias principales de la ciudad, motivo por el que ayer se llevó a cabo una primera reunión con la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT) para analizar la propuesta.
Miguel Ríos Núñez, director de Planeación de la Movilidad del municipio de Querétaro, dijo que algunos de los temas que esta área expuso a la dependencia federal son los horarios, el flujo de transporte de carga, así como la ubicación de las empresas que utilizan este tipo de vehículos para encontrar alternativas de traslado empleando la infraestructura que ya existe.
El funcionario destacó que se tiene registrado al mes el paso por vialidades de la capital de más de 60 mil vehículos pesados, como camiones de dos o tres ejes, así como tractocamiones con semirremolques y remolques.
Uno de los temas, es el riesgo vial ya que la avenida 5 de Febrero y el libramiento Sur-Poniente son dos de los puntos donde se ha identificado que existe más riesgo para el tránsito local por la presencia de vehículos pesados.
“Hay diferentes zonas de la ciudad en donde hay un uso de carga y tiene un destino a través de una pequeña industria, si todo lo aventamos a un colector vial lo vamos a saturar (…) Antes de llegar a estas propuestas encontramos que tenemos una carga en 5 de Febrero y el libramiento, es donde hemos partido, es el primer escenario a manera de ocupar la infraestructura que tenemos y no saturarla”, puntualizó.
Ríos Núñez indicó que existen alternativas de oferta de infraestructura federal y estatal que validan la restricción, tales como: Libramiento-Palmillas, Libramiento a San Luis Potosí; así como el libramiento Sur-Poniente.
“Ya hay una cobertura para traslados pesados. Otros insumos que llevamos, son temas de los aforos, que la misma SCT tiene en las estaciones maestras, tenemos doce o catorce estaciones maestras de aforo que nos permiten conocer cuál es volumen y flujos”, especificó.
Otro de los temas que se abordaron fue la ubicación de almacenes industriales o puntos que atraen viajes al interior de la ciudad con transporte pesado y su regulación.
“Queremos buscar que se regule los medianos y largos itinerarios, pero tenemos ya una generación de viajes interno dentro de la ciudad. Luego empezar a ver temas de micro cuencas y analizar zonas de la ciudad donde tenemos estos usos”, enfatizó.
Las principales vialidades por las cuales circulan unidades de transporte pesado en la ciudad de Querétaro son: Avenida 5 de febrero, Anillo Vial Fray Junipero Serra, Avenida Revolución y los accesos a las zonas y parques industriales.