El ayuntamiento de Querétaro aprobó un acuerdo para cumplir con la sentencia emitida por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo, de Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Querétaro, relacionada con el juicio de amparo 668/2023.
Con lo aprobado en la primera sesión ordinaria de cabildo del año, el gobierno municipal capitalino iniciará un nuevo procedimiento legal para restituir la protección oficial de 485 hectáreas del ejido El Zapote.
Además, el acuerdo aprobado propone que cualquier intento de desarrollo en la zona será tratado como un delito.
Te interesa: Por orden federal, se pierden 485 hectáreas de El Zapote, área natural protegida
Esta medida, dijo el ayuntamiento de Querétaro, es un compromiso con la conservación del medio ambiente.
Esta medida forma parte de una estrategia integral para proteger y garantizar la sostenibilidad y calidad de vida en Querétaro. Con ello, el gobierno municipal, dijo, manifiesta su desacuerdo con el fallo y reafirma su compromiso de defender el medio ambiente y los intereses de la ciudadanía.
Recordó que por decisión de un juez federal, la semana pasada se le notificó al ayuntamiento que estaba obligado a desincorporar 485 hectáreas de las 12 mil que tiene en extensión la zona natural de El Zapote.
La decisión del juez federal se deriva de un proceso jurídico mal ejecutado en 2005, relacionado con la notificación al propietario de los citados terrenos. Recordó que El Zapote, con una extensión total de 12 mil hectáreas protegidas, es una de las áreas naturales más importantes de Querétaro.
Las 485 hectáreas afectadas están vinculadas al desarrollo inmobiliario Tierra Noble, un proyecto que ha sido señalado por presunta ilegalidad en la venta de terrenos.
Lee también: Ejidatarios de El Zapote se niegan a vender sus tierras para un nuevo fraccionamiento en Juriquilla
También el grupo de regidores del PRI, PAN y PRD solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente que gestione un estudio e inicie un nuevo procedimiento para proteger las 485 hectáreas del ejido El Zapote y garantizar su conservación.
El objetivo de la solicitud es realizar un estudio que permita garantizar la protección total de todas las hectáreas de la zona de protección ambiental del ejido de El Zapote.
Los regidores de la capital queretana reafirmaron su compromiso con el cumplimiento de la ley y con las instrucciones del Poder Judicial, sin olvidar su responsabilidad hacia el medio ambiente y las futuras generaciones.