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El gobierno estatal peleará porque el tren rápido México-Querétaro sea una realidad para el Bajío del país, aseguró el titular del Poder Ejecutivo en la entidad, Francisco Domínguez Servién, quien además confirmó que es un tema en la agenda del próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Desde su perspectiva, dijo en entrevista, el tren rápido resulta más atractivo para la iniciativa privada que el Tren Maya, que fue planteado por el presidente electo.
Reavivar el proyecto fue tema de conversación del gobernador con López Obrador durante la reunión en Palacio de Gobierno el pasado 28 de septiembre: “Fui el primero que puso este proyecto sobre la mesa del presidente electo . En la visita a su casa le pregunté si tenía intención de revivir el proyecto México-Querétaro, y en su llegada al estado, en la reunión privada, me preguntó sobre datos del derecho de vía”.
Sin embargo, Francisco Domínguez consideró que es necesario retomar toda la información que generó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyos expedientes deben estar archivados, que permitieron —incluso— llegar a una licitación.
“Recuerdo como senador, porque se cayó en el Senado, tenía más de la mitad del derecho de vía liberado [en la carretera 57].
“Quedamos que tanto él como yo nos acercaremos con quien será titular de la SCT para subir el proyecto; esto detonará al Bajío, vamos a pelear por él”.
Enfatizó que el tren México-Querétaro no solo será de beneficio para los queretanos, sino para detonar la economía de todo el Bajío, que ya es fuerte con la conectividad carretera y aérea que ya existe en la región.
“Esto detonaría a la zona del Bajío, vamos a pelear por el proyecto (…) ni su servidor ni su equipo traemos toda [la información de] la libración; me preguntó del trazo y le dije que va entre la carretera 57 y el ferrocarril, pero hay que retomar lo que se avanzó”.
El Tren de Alta Velocidad fue uno de los compromisos de Enrique Peña Nieto, en su calidad de candidato hace seis años, con el estado de Querétaro.
Se realizó el proyecto ejecutivo y se licitó con falló a favor de la empresa China Railway Construction Corporation, en sociedad con las firmas de México: Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA y GHP Infraestructura Mexicana; y fue cancelado en enero de 2015.
Hasta septiembre de 2017, el Centro SCT registraba la liberación de 88% de derecho de vía, y que implicó la compra de ejidos a productores. Pese a la cancelación del TAV, la SCT continuó el proceso de liberación de predios , por lo que ve viable retomar el trabajo que ya se tiene.