Continúan las gestiones por parte del gobierno del estado ante la federación para suspender el cobro en la caseta de peaje que conecta con el libramiento surponiente, esto como una opción para el tránsito durante el tiempo que se realiza la reingeniería de 5 de Febrero, confirmó el gobernador del estado Mauricio Kuri González.

“Vamos muy bien [con la negociación del tema], el secretario de Finanzas fue a México y hablé esta semana con el secretario de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes, quedé de verlo el domingo, que viene, también para el 5 de febrero”, puntualizó.

Aseveró que hay bastantes posibilidades de lograr este tipo de subsidio, pero no hay una fecha prevista, ya que es un tema que depende totalmente de la federación.

“La idea es que nos ayude la federación y que no nos cueste nada, inclusive le dijimos que podíamos poner un apoyo por parte de nosotros, pero el secretario de Finanzas está haciendo todo lo posible para que la federación nos apoye”, puntualizó.

Y es que en esa zona existen más de seis colonias sobre el libramiento surponiente, más otras subdelegaciones y comunidades que pertenecen a la delegación Carrillo Puerto y otras al municipio de Corregidora, que usan esta vialidad para evitar el bloqueo al tránsito vehícular en la zona de 5 de Febrero y la carretera a Tlacote.

La propuesta para eliminar los cobros en las casetas de la carretera 57-D ya se habían realizado meses atrás, sin haber obtenido respuesta favorable, ya que reconocieron que es una de las vialidades más transitadas por los transportistas; la otra propuesta era reducir en un 50% el pago.

Es un tema en el que han insistido, sobre todo para ayudar a descongestionar la avenida 5 de Febrero, esto por el resto del año, que es cuando se prevé esté finalizada la obra que inició desde finales de 2022.

Actualmente la manera de acceder a colonias como Sonterra, Viñedos o Huertas La Joya, se ha complicado, pues el principal acceso, que es la carretera a Tlacote, no es directo, muchos lo hacen por accesos de las colonias Ensueño y Galindas, que provoca un serio estancamiento vehícular en el punto.

Mientras que la otra opción para desahogar el tránsito es por la conexión de la carretera de cuota a Celaya y, de ahí, a la desviación a Santa Rosa Jauregui, que es la continuación del libramiento surponiente y donde está el cobro de la caseta.

Por eso la necesidad de evitar de manera provisional el pago del peaje, ya que se convierte en una opción más viable y permitiría el desahogo de las calles de la colonia Ensueño y Galindas.

También es uno de los accesos que permite a empleados de la planta de Toyota llegar a la zona, luego de pasar por la comunidad de Castillo, ya perteneciente al estado de Guanajuato, pero a la que acude un gran número de trabajadores que habitan en los municipios de Querétaro y Corregidora.

Esta obra es la más grande que realiza la actual administración estatal con la intención de ordenar también el tránsito, ya que habrá carril confinado para transporte público y para ciclistas, además de cruces peatonales bien señalizados, lo cual, aseguran, darán mejor movilidad a esta transitada arteria, por la cual también atraviesan diversos transportistas y viajeros con destino a otras ciudades.

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