Con el objetivo de mejorar la movilidad en la Avenida 5 de febrero, el municipio de Querétaro en coordinación con el gobierno estatal analizan diversas acciones, como desviar el transporte pesado y la instalación de un tranvía.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido, quien refirió que trabajan de manera conjunta con el municipio de Querétaro para buscar medios de transporte alternos para mejorar la movilidad de la ciudad.

Señaló que tanto el municipio de Querétaro como una empresa española especialista en el tema realizan los estudios necesarios para ver la viabilidad y adaptar un proyecto que pueda ser funcional para el estado.

“Eso está en estudios y más adelante el alcalde nos dará noticias de cómo va esto, porque la idea es que sea parte de un solo sistema (…) Es conveniente que sea una sola empresa para que opere esto de manera congruente y hacia una misma dirección”.

Explicó que a la par de los proyectos, también se tienen que ejecutar acciones para sacar el transporte pesado que transita en 5 de febrero, ya que representan 60% de los vehículos que pasan diariamente por la zona y que provocan que el aforo sea mucho mayor que el de la carretera 57.

“Se tiene que sacar el transporte pesado. No es posible que en la zona urbana más importante de Querétaro tengamos camiones de carga que ocupan más de 60% de nuestra vialidad. Esos camiones que van hacia las industrias deben de tener un horario perfectamente bien establecido de 11 de la noche a 5 de la mañana”.

Aseguró que trabajan en el estudio legal para que sacar al transporte por una ley y no por voluntad de algunos sectores y sostuvo que “no vamos a descansar hasta tener esa regulación”.

Entre los proyectos que se podrían ejecutar a largo plazo está la construcción de pasos a desnivel que conecten desde Avenida 5 de febrero a Zaragoza, Tlacote y avenida Universidad en ambos sentidos; sin embargo, por la complejidad de su ejecución, no se podría llevar a cabo en la actual administración, ya que primero se tienen que buscar otras alternativas.

“Primero necesitaríamos hacer obras preparatorias, de cirugía mayor, para darle la capacidad y que nos pudiéramos mover con mucha agilidad, pero para eso necesitamos hacer pasos subterráneos”.

arq

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