Más Información
En alrededor de mil 600 luminarias ubicadas en el Centro de la ciudad se prevé sustituir los focos actuales por luz LED cálida, adelantó la secretaria de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, quien señaló que en próximos días se presentará el proyecto al edil capitalino.
La funcionaria indicó que aún no se calcula el monto de inversión que se requerirá para el cambio, sin embargo, señaló que el proyecto será presentado a más tardar la próxima semana al alcalde, Luis Bernardo Nava Guerrero, para su aprobación.
“Lo que queda en vapor de sodio es el Centro Histórico, traemos un proyecto que estamos revisando para cambiar a luz LED cálida las farolas de la zona, se le va a presentar al presidente municipal”, recalcó.
Haro de la Torre agregó que este proyecto también se le presentará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que lo avale, ya que se trata de una intervención en el Centro Histórico y este es considerado patrimonio cultural de la humanidad.
Destacó que de ser aprobada por ambas dependencias se podría iniciar con está modificación este mismo año.
Asimismo, adelantó que trabajan en un proyecto “ambicioso” para la instalación de postes para alumbrado público en todo el municipio, mismo que continúa en análisis.
“Se está analizando bien, porque necesitamos hacer un traje a la medida para cada colonia, cada delegación, porque esto abarcaría poner postes intermedios, porque los tramites son muy largos y es lo que se tiene que analizar”, adelantó.
En el tema de la iluminación, meses atrás el delegado de Santa Rosa Jáuregui, Leobardo Antonio Pérez Santana indicó que se estaba trabajando en un inventario para conocer en las colonias donde hace falta este servicio, esto con la intención de eliminar los puntos ciegos, ya que son factores que propician la comisión de actos delictivos.
Los trabajos se iniciaron en la zona de Juriquilla y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro (SSPMQ).