El Observatorio Ciudadano de Movilidad tendrá acercamiento con los nuevos presidentes municipales de la zona metropolitana y los cabildos, para abordar la problemática de las banquetas, las cuales además de ser angostas y no permitir el libre tránsito peatonal, tienen diferentes tipos de obstáculos como carros estacionados, basura o postes de luz, adelantó el vocero de la organización civil, Sergio Olvera.
“Estaremos en contacto con los nuevos alcaldes de Querétaro, Corregidora y El Marqués así como con sus cabildos, para conocer cómo van a aplicar estos principios en las banquetas de la ciudad, de manera que sean más importantes que los bacheos en vialidades”, dijo.
Explicó que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4 párrafo 17, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SEDATU-2023 hay elementos legales indispensables ya no sólo para solicitar sino para exigir el cumplimiento de mejores banquetas.
Olvera adelantó que el evento de ONU Habitat, que se celebrará en Querétaro el próximo 7 de octubre tiene entre sus mesas de trabajo, presentar las estrategias de los jóvenes hacia una movilidad sustentable y destacar su rol en proveer soluciones innovadoras para mejorar movilidad urbana, crear entornos accesibles y sustentables, y reducir dependencia de autos y emisiones de CO2.
Señaló que este evento de carácter internacional debe ser el punto de inflexión para una movilidad diferente en la ciudad.
“El desperdicio del erario con las obras Paseo 5 de Febrero, estacionamiento La Cruz, puente vehicular San Pedro Mártir, Viaducto Poniente, Distribuidor Santa Bárbara, todos ellos destinados a la movilidad en auto van a contracorriente de las tendencias globales actuales. La sede Querétaro de ONU Habitat debe ser el catalizador para las autoridades municipales que llegan al cargo y por fin entiendan que la zona metropolitana de Querétaro avanza aceleradamente a un desastre urbano”, dijo.
El representante de la asociación civil indicó que realizaron una inspección física en días previos, y observaron las dificultades para las personas que caminan, por ejemplo, que las banquetas miden un metro de ancho, que se reduce a la mitad si hay un poste.