Sergio Camacho, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, consideró que la caída de la trabe del puente que se construye en Avenida Sobrerete se debió a una falta de sujeciones provisionales que mantuvieran a la estructura en su lugar.
Consideró que podría ser un error en la colocación de las sujeciones, ya que las trabes anteriores se colocaron de la misma manera y no ocurrió nada.
“Faltó una sujeción adecuada de esta trabe con las otras dos que ya estaban colocadas, esto era un trabajo de procedimiento constructivo más que de diseño, porque de diseño llevan algunas sujeciones que son de manera definitiva unas sujeciones horizontales y trasversales, que se llaman diafragmas, que eran las que resultaron insuficientes para la correcta ejecución de estos trabajos”, indicó.
El especialista señaló que, en un primer análisis, el proyecto ejecutivo de la empresa Soluntitec, encargada de colocar las trabes, es el adecuado y cumple con los requerimientos de la obra; sin embargo, no descartó que se haga un análisis a profundidad en esta semana.
Explicó que esas trabes se han estado colocando algunas de manera individual y otras en paquete, pero cada que se colocan se tienen que sujetar o amarrar a su trabe contigua, aunque en el proyecto ejecutivo se manifieste en su diseño cuáles son las sujeciones definitivas que se tienen que hacer para la operatividad de este puerto.
“Pero cuando se hace el montaje de las trabes, se tienen que colocar unas sujeciones provisionales en tanto se hacen las uniones definitivas porque éstas evidentemente son parte de un proceso mucho más grande y tardado, por así decirlo, laborioso que se tiene que hacer a detalle”, abundó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Oscar Hale Palacios, consideró que el error no fue el montaje, más bien el proceso constructivo.
“El problema no fue el montaje que fue en su momento bien realizado, de hecho cuando estuvo el gobernador y el presidente Luis, constataron que el problema fue después, que fue el proceso constructivo, que es lo que nosotros podemos observar a primera vista esperando el dictamen por parte del Colegio, pero evidentemente fue un proceso constructivo lo que falló, no lo consideramos nosotros una falla estructural”.
El líder de la CMIC aseguró que no hay constructoras queretanas involucradas en el proyecto pero sí existen muchas que cuentan con la capacidad de brindar el servicio que actualmente hace Soluntintec.
“Hay muchas empresas queretanas que tienen la capacidad de hacer ese tipo de obras, incluso miembros de la Cámara de la Construcción que a través de muchos años han tenido experiencia y han tenido gran éxito”, dijo.