Más Información
Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, informó que los calibradores de la estación de monitoreo del aire están en revisión, pues pudiera haber una lectura errónea en la delegación Felipe Carrillo Puerto.
Pese al cese en algunas actividades industriales y de comercio, por la emergencia sanitaria de Covid-19, la estación de esta delegación —en la capital del estado— mantiene altos niveles de concentración de partículas PM10.
“Estamos revisando también la calibración de los sensores, estimo que para la siguiente semana tendremos un diagnóstico (...) que pudiera ser derivado de la medición que hemos tenido y que estén reportando niveles elevados cuando en realidad, puede ser no lo sean”, indicó.
Señaló que las PM10 son provocadas por fuentes del área, y aclaró que no es por el tránsito de automóviles, por lo que continúan las revisiones de los procesos de medición en industrias activas, así como posibles incendios en baldíos.
El 7 de febrero de este año la calidad del aire, relacionada con las partículas PM10, llegó al semáforo morado (que es el indicador más alto) para calidad como “extremadamente mala”.
Desde esa fecha, este indicador ha registrado variaciones en la calidad del aire; no pasan dos días sin que alguno de los tres reportes diarios registre baja calidad.
Aunque se reportan incendios en baldíos, que pudieran ser fuente del deterioro de la calidad del aire, estos no son todos los días, y desde hace dos meses no se sostiene —en los indicadores— una buen aire.
De acuerdo con el reporte del Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire (CeMCAQ) este sábado por la mañana, las partículas PM10 alcanzaron el semáforo naranja (mala calidad) y en la última semana también se reportan variaciones (en semáforo amarillo que es calidad aceptable) en indicadores como el Ozono Promedio Horario (O2) el Ozono Promedio Móvil de 8 horas (O3) y de Dióxido de Azufre.