La calidad del aire en la mañana de ayer fue mala en la zona de Felipe Carrillo Puerto, capital del estado, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete.
Pese a las altas temperaturas, el funcionario, dijo que de momento las condiciones del aire se han mantenido entre aceptables y regulares.
“El tráfico vehicular emite óxidos de nitrógeno, los conocidos nox, estos óxidos de nitrógeno con altas temperaturas se transforman o se convierten en ozono, entonces el ozono es un gas que se produce por altas temperaturas y que de hecho esta temporada es la temporada de ozono, entre marzo y agosto, cuando empieza a hacer calor es la temporada de ozono, es el principal indicador que sobresale por el calor”, expuso.
También recordó la importancia de que constantemente se consulte la información del Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire del estado (Cemcaq), para que la ciudadanía tome sus previsiones en aquellos momentos en que haya alta concentración de ozono.
Recomendó evitar actividades al aire libre entre las 12:00 del mediodía a 04:00 de la tarde, debido a que es el periodo del día en el que puede haber más concentración de ozono.
“Por eso recomendamos mucho la importancia de informar con puntualidad y veracidad la calidad del aire para que los ciudadanos que tengan molestias por las concentraciones de ozono dejen de realizar actividades al aire libre o durante el horario donde hay más calor, entre 12 del día y 4 de la tarde”, dijo.
Hasta las 10 de la mañana de este viernes 16 de junio, en la estación de monitoreo de la calidad del aire de Carrillo Puerto la calidad fue mala, en las estaciones de Corregidora y de San Juan del Río fue aceptable. Y en las estaciones Epigmenio González, Félix Osores y Josefa Vergara hubo buena calidad.
En el informe de las 10 de la mañana se recomendó a los habitantes de la Zona Metropolitana que los grupos sensibles evitaran actividades físicas al aire libre (moderadas y vigorosas).
Asimismo ante la presencia de contaminantes en el aire en San Juan del Río también se le recomendó a los habitantes y grupos sensibles que consideren reducir las actividades físicas en exteriores.