Las colonias del norte de Querétaro capital son las que presentan el mayor número de brotes de dengue, así lo señaló Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud del estado. Entre las zonas más afectadas se encuentran Satélite, Loma Bonita, Cerrito Colorado y Carrillo, que han sido identificadas como áreas de mayor riesgo.

Al cierre de la semana pasada, se contabilizaron 752 casos de transmisión local en todo el estado, lo que representa un incremento del 27% en comparación con los 593 casos registrados el 29 de agosto. En siete días se reportaron 159 nuevos contagios, con un promedio de 22.7 casos diarios.

Los municipios más afectados son Querétaro, con 256 casos; Peñamiller, con 158; y Tolimán, con 144. También se han registrado casos en Arroyo Seco (66), Jalpan de Serra (108) y otros municipios como Corregidora, Amealco y Cadereyta, aunque con cifras menores.

La secretaria de Salud informó que se han capacitado a los profesionales de salud para atender tres de los cuatro tipos de dengue virus circulantes en la región. Aunque la mayoría de los casos no son graves, se han detectado 83 pacientes con signos de alarma, 9 casos graves y dos defunciones, una en Querétaro y otra en Peñamiller.

Si eliminamos los criaderos en los domicilios y peri domicilios, vamos a disminuir los casos”, afirmó al respecto Pérez Rendón, quien llamó a la población a seguir las medidas preventivas, como el programa “Lava, tapa, voltea y tira”.

Las autoridades también han destacado el impacto del cambio climático en la proliferación del mosquito transmisor. “Se está viendo un cambio en el comportamiento de la reproducción de los mosquitos debido al cambio climático”, comentó la secretaria, añadiendo que este fenómeno podría estar detrás del aumento del 600% en los casos de dengue en el estado.

Al respecto Pérez Rendón subrayó la importancia de mantener un esfuerzo conjunto entre el gobierno y la ciudadanía para controlar los brotes. “La clave está en evitar los criaderos en las zonas urbanas y periurbanas, donde hemos visto que los brotes se concentran principalmente”, concluyó.

Actualmente las brigadas de salud continúan con las labores de fumigación y sensibilización en las zonas afectadas, mientras se espera que los casos sigan en aumento con la llegada de la temporada de lluvias.

Finalmente, pese al trabajo de estas cuadrillas acotó que es responsabilidad de los gobiernos municipales el garantizar la limpieza en lugares donde hay basura o vegetación con criaderos de este mosquito cerca de las zonas habitadas.

Google News