El secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez, informó que ya hay avances con las empresas concesionarias del transporte suburbano de la zona metropolitana de Querétaro para integrarlas al sistema de transporte Qrobús.

Detalló que el mayor avance se tiene con las empresas que circulan en el municipio de El Marqués y los de Santa Rosa Jáuregui, los cuales tienen alcances a otros puntos de la zona como Huimilpan.

“Hemos tenido un diálogo con los prestadores de servicios suburbanos para que conozcan junto con mi compañero, el titular de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro [Gerardo Cuanalo Santos], las acciones que se están implementando para poder llevar a cabo mejoras en el sistema de transporte, eficientar las frecuencias y que esto vaya a favor de los ciudadanos”, comentó.

Indicó que es la Secretaría de Gobierno la que está llevando a cabo estos acercamientos con los concesionarios, con quienes se están valorando dos condiciones primordiales para lograr integrarlos al sistema: el tema operativo y el financiero.

Sobre la posible integración de la tecnología para hacer el cobro con tarjetas de prepago, Alcaraz Gutiérrez aseguró que el sumarse al sistema de prepago es un tema positivo para ellos, ya que “el hecho de que puedan incorporarse a un mecanismo en el cual no sea el pago por pasajeros, sino el pago por tramo, para ellos también es un ganar-ganar”.

“Al incorporarse al sistema de Qrobús, tendría que ser un mecanismo integral completo y uno de los mecanismos es la tarjeta [de prepago] a favor de la ciudadanía. Se tuvo una reunión inicial a la que un servidor acompañó al director de la Agencia de Movilidad y se tienen reuniones permanentes por parte de los equipos que se definieron, tanto por los prestadores de servicio como por la parte de la Agencia de Movilidad del Estado”, explicó.

Expuso que el número de prestadores que convergen en las empresas son muchos, inclusive llegan a ser hombres-camión; sin embargo, señaló que serán las áreas técnicas de la AMEQ las que determinen la forma en que estas unidades se sumarán al servicio con base en las características de las unidades, las cuales no pueden utilizar el carril confinado por las características propias de las unidades.

“Pero estamos hablando de dos espacios que son fundamentales: Santa Rosa Jáuregui y El Marqués, es en tema más bien metropolitano en el que estas empresas también tienen algunas frecuencias hasta Amealco, Huimilpan y Corregidora, pero sus bases son El Marqués y Santa Rosa”, dijo.

No obstante, se establecerían rutas para que las suburbanas se vuelvan troncales.

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