En la temporada de lluvia, los canales que estén obstruidos pueden significar puntos rojos que podrían generar inundaciones, indicó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ), Román Tzintzun.
Por ello, dijo que es necesario prevenir la limpieza en estos cauces del agua, además de concientizar a la población sobre los riesgos de desechar basura en estos lugares.
“Los focos rojos son los canales que pueden estar obstruidos. Si recordamos, hace 20-25 años, había puntos muy importantes donde a lo mejor se llegaba a inundar hasta arriba de dos a tres metros, en los últimos años el agua fluye, hay inundaciones, pero ya son de medio metro, alguna inundación que no representa un peligro, sí un cuidado, pero no un peligro, entonces se ha ido solventando”, señaló.
Reiteró que si los canales están obstruidos pueden generar problemas e inundaciones durante la temporada de lluvias.
“Sin embargo, la forma en que llueve en Querétaro puede ser torrencial en algunas zonas, pues si es una zona alta donde llueve muy fuerte y (si) el canal está obstruido pues ahí es el foco rojo porque va a brincar el agua y ocasionar problemas”, indicó.
Respecto a las obras que se realizaron en avenida 5 de Febrero para prevenir lluvias, el especialista comentó que se hizo una reingeniería en toda la infraestructura pluvial, así como un cárcamo para controlar los escurrimientos del agua.
Sin embargo, comentó que se debe hacer conciencia sobre la disposición de residuos, debido a que cuando llueve es común que la basura se atasque en los canales o ductos por los que circula el agua.
“¿Qué tenemos que hacer? También ser consciente, la ciudadanía, donde (tira) la basura, los escombros, todo lo que puede influir en obstruir estos ductos o estas salidas de agua, tenemos que cuidar. Porque lo principal que manifiestan las lluvias son la obstrucción por basura en los drenes y en los ductos donde es la salida del agua”, aseguró.
En ese sentido, señaló que también se debe trabajar en crear proyectos para gestionar el agua y lograr el aprovechamiento del recurso.
También informó que el colegio planteará a los nuevos gobiernos municipales estrategias para hacer mejoras en materia del manejo de recursos hídricos, de la movilidad y la seguridad vial.
Dijo que estos temas los abordarán desde las comisiones que integran el colegio a fin de crear propuestas y hacerlas llegar a los siguientes gobernantes.