Con una reducción de 3.5%, en comparación con 2020, el municipio de Querétaro aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021, en la última sesión ordinaria de cabildo de este año; el monto a ejercer es de 4 mil 808 millones de pesos.

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero manifestó que el monto “es realista frente al escenario que vivimos; por un lado contempla la contracción del gasto en un 3.5% derivado de la reducción de transferencias federales (...) Por otro atiende la necesidad de los queretanos en la pandemia y en proceso de reactivación económica que tenemos por delante”.

Expresó que este presupuesto está planeado desde una perspectiva que permita garantizar el funcionamiento de los servicios públicos y de los programas, por lo que no habrá eliminación de éstos, incluso contempla la creación de otros en favor de las familias queretanas.

Para seguridad se aplicará recurso para más tecnología. En movilidad se priorizará el Transporte escolar, Transporte generalizado y Qrobici; DIF a tu lado, Médico en tu calle y Con Ellas Hacemos la Diferencia. Se invertirá en programas sociales dirigidos al campo, como entrega de semilla mejorada, atención pecuaria vegetal; y en rehabilitación de espacios públicos, proyectos culturales como Hay Festival, Comunidades Extranjeras y sede de la Red de Ciudades Michelin.

Añadió que tener menos presupuesto no es excusa para no atender la responsabilidad y compromisos con la ciudadanía; por eso, con una política de responsabilidad y austeridad en el gasto corriente, el presupuesto mantiene el gasto operativo en los programas estratégicos.

Nava Guerrero aseguró que a pesar de los retos que significa la pandemia por Covid-19, el gobierno municipal de Querétaro va a cumplir y trabajar por la economía, la seguridad y la calidad de vida de todos los queretanos.

“En 2021 seguiremos cumpliendo nuestro compromiso de proteger el bienestar, la economía y la seguridad de las familias queretanas (...) Gracias por contar con ustedes [funcionarios públicos] sé que de fondo las posturas partidistas no permiten lograr el consenso, pero sé que de fondo en el corazón contamos con su apoyo”, refirió el mandatario.

Reconoció a todos los integrantes del Ayuntamiento, a los titulares de las dependencias y a los servidores públicos por el ejercicio responsable de los recursos durante 2020, sobre todo porque no contemplaba lo que se enfrentó, sin embargo, se logró reaccionar y diseñar una estrategia de contención y mitigación del impacto negativo de la pandemia.

En otro punto se aprobó, por unanimidad, el Programa de Apoyo Extraordinario para Beneficiario de Policías del municipio de Querétaro caídos en cumplimiento de su deber.

Adelantó que, antes de que acabe el año, existe la posibilidad de que se realice una sesión extraordinaria de cabildo, ya que el año todavía no finaliza.

Cabe recordar que para el ejercicio fiscal 2020, que está por concluir, el Presupuesto de Egresos fue de 5 mil 500 millones 333 mil pesos, 6.5% más que en 2019.

Google News

TEMAS RELACIONADOS