Más Información
La ciudad de Querétaro bajó 11 lugares en el ranking de ciclociudades del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) de 2018 a 2020, aseguró el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Sergio Olvera León.
Señaló que en 2018 la capital queretana todavía se encontraba en tercer lugar, sin embargo, para este año descendió hasta el peldaño 14 en este estudio.
“Desde [las ciclovías] que implementó la administración anterior no han tenido mantenimiento, están despintadas; aunque lo digan, en los hechos no han realizado nada, las banquetas siguen del mismo tamaño, no hay ciclovías emergentes, es difícil creer en el discurso cundo en los hechos se hace otra [actividad]”, refirió
Agregó que en la administración anterior, cuando se implementó el sistema de bicicletas compartidas y ciclovías, tuvo sus puntos positivos, aunque también se buscó privilegiar la cuestión económica ya que, si no se hubiera denunciado, el costo de las bicicletas sería muy elevado.
“La pintura de las ciclovías no fue la mejor y parece ser que fue bastante cara, pero había impulso de movilidad, en ese periodo Querétaro queda en el ranking 3 de ciclociudades”, recalcó.
Olvera León puntualizó que el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo no sólo evalúa el número de ciclovías, también la existencia de bicicletas públicas y la promoción del uso de bicicleta.
Enfatizó que ese impulso que se daba a la movilidad sustentable se ha detenido en la actual administración; no se ha ampliado el programa para el uso de bicicletas en la ciudad, además estuvieron más de 9 meses sin funcionar.
“Las ciclovías no tiene movilidad y es un asunto que se dan entre la Secretaría de Movilidad y Obras Públicas, pero los que padecemos somos los usuarios, esta administración nada ha hecho por evitar muertes en bicicletas, la más significativa sería enfrente de la Alameda y no se ha hecho intervención para evitar estos asuntos”, destacó.
El vocero señaló que el Secretario de Movilidad, Saúl Obregón Biosca, indicó que se podría implementar una vía para ciclistas emergente, pero que no fuera en Zaragoza.
“Son promesas y nada que se cumple, quizá el año que venga como son campañas y van a buscar el voto, quizá algo se haga, pero estuvieron dos años en el ejercicio y no se avanzó, de alguna manera se ha retrocedido”.
Recordó que en octubre del año pasado hubo convocatoria a diversas asociaciones y ciudadanos a modificar las ciclovías, reacomodar y otros puntos.
“Nos dijeron que para diciembre iban a estar los resultados y están las denuncias cada que se repavimenta una vialidad se les olvida repintar la ciclovía y señales de ciclista; manufactura quedó sin pintarse por dos o tres semanas hasta que ciudadanos las pintan con sus medios”.