Son 20 millones de pesos los que se tienen contemplados para dar continuidad al programa de calentadores solares impulsado por el gobierno municipal de Querétaro en 2020, adelantó el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez.
Para este año, en la primera edición del programa se destinaron 24 millones de pesos con lo cual se beneficiaron a 3 mil 350 familias con residencia en la capital queretana.
La mañana del miércoles se entregaron los últimos mil 500 calentadores solares, que forman parte del programa Respira Querétaro, en el auditorio Josefa Ortiz Domínguez, los otros puntos donde se entregaron son la delegación Cayetano Rubio, Epigmenio González y Josefa Vergara y Hernández.
Los calentadores entregados permiten dar servicio de agua caliente para 4 personas; además cuentan con un tanque de acero inoxidable de 140 litros de almacenamiento; 10 tubos de cristal al vacío, resistente a granizo de hasta 25 mm; estructura de acero inoxidable y un kit de instalación.
El ahorro familiar diario es de 2.28 litros de gas al mes, que equivale a 680 pesos y en promedio 8 mil 160 pesos anuales; también se evitará la emisión a la atmosfera de 260 kg de CO2 al año, así como gases de efecto invernadero.
La instalación de los calentadores solares corre a cargo de los particulares, sin embargo, se les entregará un instructivo y se les acercará con empleados de la empresa para que, con un costo mínimos les ayuden en la colocación.
La recaudación de los calentadores se destinará a la instalación de árboles solares, donde se podrán cargar aparatos tecnológicos; Querétaro será la primera ciudad en el estado y la segunda alcaldía en el país en contar con esta tecnología.