Será hasta el 30 de mayo cuando se alargue el periodo de cuarentena en el municipio de Querétaro, como parte de las medidas de prevención implementadas por el Covid-19, confirmó el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ), Carlos Rodríguez Di Bella.
“Entrar a una fase 3 implica un contagio masivo con la población y la posibilidad que se rebasen los servicios de atención médica, situación que esperemos no suceda”, explicó.
Puntualizó que, de acuerdo con el Consejo de Protección Civil municipal la capital queretana da seguimiento a lo que determine el gobierno estatal y federal.
El funcionario aclaró que, para la Unidad de Protección Civil, la posibilidad de avanzar a fase 3 es una situación que pone en alerta para reforzar todas las medidas que ya se han tomado hasta el momento.
En cuanto a las medidas económicas de apoyo, dijo, también han sido debidamente tomadas con el manejo de datos y constatada con cuerpos auxiliares de consejeros que han tenido oportunidades de trabajar en otras pandemias y en el tema de Covid- 19.
Rodríguez Di Bella aclaró que el municipio de Querétaro tiene más contagios por ser el que cuenta con mayor densidad poblacional, por el tipo de movilidad y conectividad con la zona conurbada.
“Es evidente que íbamos a tener el mayor número de contagios, además que aquí se encuentran la mayoría de servicios especializados para atender el Covid-19”.
El reto, dijo, es continuar haciendo las cosas bien y dando 100% de capacidad; agregó que están coordinados con cuerpos de emergencia que ya han enfrentado la pandemia por Covid-19 como España y Estados Unidos, y hay un cruce de mucha información.
Recalcó que en caso de que la ciudad de Querétaro avance a otra fase las medidas que se van a tomar son: intensificar la restricción de movilidad de las personas y la de distanciamiento social.