En lo que va del periodo de lluvias, los cárcamos de Paseo 5 de Febrero han funcionado a la perfección, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Fernando González Salinas.
Detalló que la obra cuenta con 11 cárcamos en total, uno por cada uno de los 10 pasos a desnivel y un megacárcamo. En el caso de los más pequeños tienen capacidad para 2 mil 300 metros cúbicos (m3) de agua, mientras que el megacárcamo es de hasta 20 mil m3.
Precisó que la dependendencia a cargo de esta infraestructura no permite que los niveles de llenado rebasen el 66%, en el caso de megacárcamo, mientras que, en el caso de los pequeños sólo han llegado hasta la mitad de su capacidad y los comienzan a vaciar.
“Lo hemos vaciado a los 6 metros, cuando llega más o menos a los 6 metros de altura, que es más o menos un 66% de su capacidad. Todos han funcionado bien, (los más pequeños) esos comenzamos a operar en cuanto se llena la mitad. Los cárcamos, todos, los necesito vacíos porque cuando llueve los necesito vacíos. Necesito toda la capacidad para meter el agua, y sí ha funcionado totalmente, es una obra exitosa este megacárcamo para el beneficio de la ciudad”, explicó.
En este sentido González Salinas indicó que cada cárcamo cuenta con equipo de bombeo para que sean vaciados en cuando el nivel de agua comience a subir y, para ello, también se cuenta con plantas de energía en caso de que haya cortes.
“Este tipo de elementos lo tenemos que estar revisando continuamente. Tenemos que checar que, en el caso de que no haya energía eléctrica, las plantas de energía tengan diesel, tengan personal, haya quién las prenda, es un desarrollo de todo el tiempo. Son 10 cárcamos, cada cárcamo tiene tres bombas, en el caso de que no haya energía eléctrica en la zona, es cuando entran de emergencia estas plantas”, explicó.
Cabe señalar que la obra de Paseo 5 de Febrero ha representado para el gobierno estatal una inversión de 6 mil 600 millones de pesos, esta cifra, de acuerdo a lo que ha explicado el titular de la SDUOP, corresponde de a 3 mil 800 millones de pesos como costo total de la obra, el resto corresponde al Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como los servicios bancarios por el financiamiento.
De esta cifra, 500 millones de pesos fueron destinados exclusivamente para la infraestructura pluvial, la cual constó de 5.7 kilómetros de obras en la sustitución del drenaje pluvial y sanitario, así como la colocación y habilitación de dos mega cisternas para la captación de agua, entre otras características dentro del mismo sistema.