Frente a las deficiencias en el servicio de transporte público, es necesario que se prioricen cambios sustanciales, como aumentar el número de unidades, mejorar las condiciones laborales de los operadores, establecer carriles confinados, incentivos para los usuarios, entre otras medidas, planteó el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro, Sergio Olvera.
Analizó que sería ideal implementar un carril confinado por todas las vías en las que transitan los camiones, sin que esto implique nueva infraestructura.
Señaló que un “carril confinado a todo el transporte colectivo, no importa por donde pase, esto mejoraría los tiempos de traslado”.
Ejemplificó que en vialidades como Zaragoza, 5 de Febrero y Bernardo Quintana, las unidades se quedan atrapadas entre los automóviles y semáforos.
Otra medida, dijo, es la incorporación de más unidades, debido a que éstas han disminuido a casi una tercera parte en los últimos ocho años, en contraste con la demanda del servicio.
“Cuando estaban las campañas el gobernador Mauricio Kuri dijo que, si ganaba, luego, luego (…) se iban a incorporar 200 unidades, creo que eso se puede hacer como un primer paso, como ya ocurrió en el sexenio anterior cuando hubo problemas como los que tenemos ahora”, destacó.
Además destacó la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los operadores, debido a que -dijo- las manifestaciones recientes son un reflejo del contexto laboral que viven.