Casi 12 mil ciudadanos se han registrado en el programa de traslado gratuito impulsado por el gobierno municipal de Querétaro Acercándote.
Con datos proporcionados por el gobierno municipal, se han realizado 46 mil 993 traslados desde que inició operaciones el pasado 14 de diciembre.
En específico se han registrado 11 mil 938 usuarios, de los cuales 64% son mujeres, con una edad promedio en los hombres de 31 y las mujeres de 32 años.
Los usuarios más grandes que se han registrado son un hombre de 85 años y una mujer de 81. En lo relacionado a la población económicamente activa, un 70% son hombres y un 58% mujeres.
De acuerdo a la entrevista pasada que dio un funcionario de la Secretaría de Movilidad, la ruta más usada hasta diciembre fue la que va a Peñaflor y Juncos, con un promedio de 650 traslados por día.
El aforo de las unidades se respeta en un 50% de la capacidad total, pero en promedio cada viaje tiene entre 10 o 15 personas.
Son 22 unidades totales para ofrecer el servicio, de las cuales 20 son camiones y dos tipo urvan pertenecientes al Transporte Escolar Gratuito del municipio, son 45 operadores y 40 asistentes para lograr una frecuencia de paso de 15 minutos y hacer más fluidos los traslados.
Las seis rutas son: Juncos-Avenida de la Luz; Monte Atlas- Avenida de la Luz; La Loma-Avenida de la Luz; Rancho San Pedro-Avenida de la Luz; Peña Flor- Avenida de la Luz; y de la colonia Casa Blanca-Constituyentes.
Para hacer uso del servicio será obligatorio que los ciudadanos utilicen el cubrebocas y respeten las medidas de sana distancia, uso de gel antibacterial y toma de temperatura en todo momento que se les indique.
El programa ofrece servicio a los habitantes de 50 colonias de la zona norponiente y centro de la ciudad para que puedan acercarse a los ejes estructurales del sistema Qrobús.
El programa no implicó una inversión adicional , pero en gastos de operación se aplican un millón 964 mil pesos al mes entre salarios y compra de diésel, precisó el municipio capitalino.