La empresa ICA podrá ser sancionada por casi un año de retrasos en la entrega de la obra de reestructuración de Paseo 5 de Febrero, aseguró el gobernador Mauricio Kuri González, a penas a dos meses de que se cumpla el primer aniversario del día que debió entregarse la obra.
Según el contrato que se firmó entre la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y el gobierno estatal, la obra debió terminarse el 26 de agosto de 2023, por lo que estamos a tan sólo dos meses de que se cumpla el primer año de retraso de la obra que tuvo un costo estimado de 3 mil 400 millones de pesos.
Para el gobernador, sin embargo, los retrasos en la obra se debieron a “imprevistos” como el hecho de que el acuaférico subterráneo de la ciudad no estuviera en los lugares exactos donde los planos lo ubicaban; y también el hallazgo de cables subterráneos y otras tuberías que retrasaron los trabajos.
“Se está trabajando con la empresa y tendrá la penalización que marca la ley, pero también hay que reconocer que hubo una gran cantidad de interferencias debajo del suelo que no se tenían contemplados. Se hallaron cables, el acuaférico donde nos había dicho, pero francamente ha mejorado la movilidad en la Zona Metropolitana”, argumentó Kuri.
Por ahora, explicó Fernando González Salinas, secretario de Obras Públicas, sigue pendiente la colocación de ciclovías y trabajos con empresas privadas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para trasladar el cableado de los postes a tubos bajo tierra, esto para mejorar la vista general de la mega obra.
Además, está pendiente también terminar la última de las estructuras de gran tamaño: el Puente de Tlacote que conectará con Paseo 5 de Febrero, en una de las zonas que más retrasos se han presentado y en la que tampoco ha terminado los trabajos sobre la avenida que cruza 5 de Febrero.
“Tenemos más de 40 cableras que están trasladándose a la tubería definitivamente. Tenemos ya la primera y segunda sección terminadas y estamos en la tercera. Estamos en pláticas con la CFE también para el cableado que les corresponde. Estamos por terminar el último de los 23 puentes. El de Tlacote estamos ya casi en el 100% [de la obra finalizada]”, señaló González Salinas.
Cabe señalar que, aunque el gobernador sostenga que el costos e la obra es de 3 mil 475 millones de pesos exactos, el secretario de Finanzas, Gustavo Leal Maya, había informado que los gastos al menos habían duplicado esa cifra, cerrándola al rededor de los 6 mil 700 millones de pesos de recursos puramente de las arcas del propio estado de Querétaro.