La Comisión Estatal de Aguas (CEA) duplicará a partir de enero de 2025 su capacidad de operación para atender, en menos de 24 horas, 90% de las fugas reportadas, informó el vocal ejecutivo Luis Alberto Vega Ricoy.
“Vamos a mejorar la calidad en el servicio que tenemos en la CEA, el objetivo va a ser cubrir el 90% de las fugas en el drenaje en menos de un día, esa va a ser la primera acción para que la ciudadanía vea un beneficio inmediato”, dijo.
Para estas labores, detalló, se aplicarán 70 millones de pesos, con lo que se duplicará el número de cuadrillas que actualmente operan, es decir, de 20 a 30 cuadrillas más que se traducen entre 70 y 80 personas adicionales que se sumarán a las 80 que hoy trabajan en estas labores.
“Tenemos que invertir mucho, tenemos que invertir en cuadrillas, en gente, en equipo, por eso son los 70 millones de inversión, tenemos prácticamente que duplicar la capacidad de fuerza, ya estamos empezando a trazar el plan y esperamos que a partir del 1 de enero ya podamos decir que nos comprometemos a ello”, estimó.
Si bien descartó que este programa contemple en esta etapa el reemplazo de la tubería que está dañada o que tiene muchos años de haber sido instalada, porque eso implicaría “miles de millones de pesos”, señaló que se podrán considerar las zonas más urgentes.
“Vamos a ver el presupuesto que tenga el gobierno del estado, los municipios y nosotros para el año que entra, estamos en fase de elaboración de presupuesto todavía. Tenemos que trabajar con los municipios, con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, con la Comisión de Infraestructura, con la Secretaría de Desarrollo Social y nosotros, no es un tema que la CEA pueda entrar de forma única”, detalló.
Respecto al funcionamiento de los sensores instalados en la red de agua potable que permite identificar, mediante la inteligencia artificial, las fugas que se encuentran en la red de tuberías, el vocal ejecutivo informó que se tiene un buen funcionamiento, permitiendo detectar alrededor de 100 fugas mensuales; sin embargo, señaló que esta tecnología sólo abarca 10% del total de la red de agua, por lo que es necesario atender el 90% restante.