Alrededor de 160 millones de pesos es lo que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) logrará captar con el aumento en el costo del servicio que brinda, dijo el titular de la dependencia, Luis Alberto Vega Ricoy.

Aseguró que se trata de un incremento totalmente inflacionario que permitirá hacer frente al incremento en el precio de algunos servicios que la CEA utiliza para garantizar el abasto del líquido en el estado, particularmente en la zona del semidesierto y Sierra Gorda.

“Es aumento totalmente inflacionario, nada arriba en términos reales, igual que se hacen las gasolinas y la energía eléctrica y realmente es un tema totalmente gradual. Por ejemplo, en este trimestre puede haber sido 1%, es dependiendo de cómo va la inflación”, comentó.

Detalló que para la CEA el consumo energético representa más de 700 millones de pesos anuales en consumo, es decir 20% del presupuesto total de la dependencia que asciende a 3 mil 500 millones de pesos anuales.

“Nada más les digo, en energía gastamos 700 millones de pesos al año, así nada más para empezar. Estamos hablando, en términos inflacionarios, que si tenemos un presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos, son unos 150, 160 millones de pesos lo que representará en términos inflacionarios, pero a nosotros lo mismo lo suben sueldos, gasolinas, energía; o sea, a final de cuentas, en términos reales no es un dinero extra”, afirmó.

El 26 de julio de 2024, la CEA publicó en el periódico oficial del estado, La Sombra de Arteaga, el acuerdo por el que se aprueba el incremento en la prestación de los servicios, con el argumento de garantizar el equilibrio presupuestal y la sostenibilidad financiera del organismo a largo plazo.

Esta medida, precisó, permitirá contrarrestar los efectos del aumento en los costos diversos que el organismo asume para brindar servicios.

Los costos se agrupan en tres grandes variables: Costo del Personal, Energía Eléctrica y la suma del resto de los conceptos del presupuesto de egresos, los dos primeros representan mayor porcentaje del presupuesto y la variación que sufren anualmente depende de factores ajenos a la inflación.

Google News