La Comisión Estatal del Agua (CEA) no ha privatizado el servicio en Querétaro durante la presente administración y la nueva ley aprobada en el congreso tampoco tiene esta finalidad, aseguró su vocal ejecutivo, Luis Alberto Vega Ricoy.
En los 44 años de historia de la CEA, destacó, sólo se ha dado una concesión de agua potable, las otras que existen las han dado los municipios o la federación, como el caso de Juriquilla o El Campanario, éste último está en un proceso de devolver dicha concesión.
“La CEA no se está privatizando [...] la Comisión Estatal de Aguas es propiedad de todos los queretanos”, expresó.
El funcionario se dijo respetuoso de las competencias del Congreso e indicó que la información que circula en torno a la Ley de Aguas ha sido “con dolo”, para tergiversar el tema y hacer el caso polémico
Vega Ricoy destacó que la ley anterior era omisa al garantizar el derecho al agua y lo que hicieron los diputados con la nueva ley fue establecer la garantía de acceso al servicio.
“[La ley] establece que como mínimo se deben garantizar 50 litros, no quiere decir que le vayamos a dar 50 litros a la gente, quiere decir que eso es lo mínimo que por ley debe de existir y como no estaba escrito, lo que hicieron los diputados fue dejarlo por escrito para cumplir con los tratados internacionales”, expuso Luis Alberto Vega.
Esta determinación, afirmó, no representa ningún cambio para la ciudadanía y, por el contrario, obliga a la CEA a garantizarle el abasto de por lo menos 50 litros por habitante “aunque no quiera pagar el agua”, lo que representará un daño financiero para la Comisión.
Respecto al supuesto “tandeo” del agua, el vocal ejecutivo aseguró que no se está realizando esta práctica en la zona metropolitana, aunque sí hay municipios en los que “toda la vida se ha tandeado el servicio” por la complejidad que implica el llevar a algunas comunidades elservicio de agua y el abastecimiento de algunos pozos.
“El tema que más ha estado en medios es que dicen que vamos a darle nada más 50 litros por habitante a la gente y que esta reforma lo único que hace es empezar a legalizar el tandeo del agua y la verdad es que no hay nada más falso que eso”, concluyó el funcionario.