Con el nuevo sistema de seguridad que implementó la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en sus pozos, se han logrado reducir en un 90% los robos a las instalaciones, registrando en lo que va del año únicamente un caso, informó el vocal ejecutivo Luis Alberto Vega Ricoy.
Detalló que previo a esta estrategia se presentaba al menos un robo al mes, lo que por incidente representaba entre 200 y 300 mil pesos de inversión, por parte de la dependencia, para reemplazar la infraestructura robada y dañada.
En este sistema, indicó, se han invertido 10 millones de pesos; cinco millones anuales, ya que fue a partir de enero del año pasado que se comenzó a instalar el sistema de seguridad en los lugares donde se encuentran los pozos, lo cual consiste en cámaras con inteligencia artificial conectadas al C5, con lo que se ha reducido en 90% el vandalismo, comparado con otros años.
Precisó que el único caso que se ha presentado en este año sucedió la semana pasada en el pozo ubicado en San Ildefonso, en Amealco, dónde se robaron el arrancador del pozo y cables.
“Los otros años nos llegaba cerca de una vez al mes, se robaban cables y bombas. En ese caso el arrancador nos va a costar yo creo que unos 200, 300 mil pesos de recuperar, pero independientemente de la reposición el tema era el servicio que se quedan colonias enteras sin el servicio de agua y la molestia que puede traer esto a la ciudadanía por quedarse sin agua mucho tiempo por no poder operar los equipos", dijo.
Por ello, agregó, vale la pena invertir en prevención, de ahí que estos sistemas de seguridad se han colocado en los lugares donde más incidentes se han presentado.