En el Jardín Guerrero, del Centro Histórico, se celebra la Octava Edición de la Expo Multicultural y Artesanal Indígena, en la cual ofertan sus productos cerca de 150 artesanos.
Mañana será el último día que tendrán los ciudadanos para visitar la exposición, que reunirá a artesanos de la entidad y de diferentes partes del país.
Muñecas y servilletas de tela elaboradas a mano, ropa tradicional, juguetes, artículos de madera, ónix, cuarzo, mármol y barro, son algunos de los artículos que podrán adquirir los asistentes.
Existirán módulos de dulces tradicionales, herbolaria, collares, joyería, pero, además de comprar, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar las diferentes actividades gratuitas que se programaron, entre ellas la presentación de artistas con espectáculos de música prehispánica y danzas tradicionales.
La Expo se desarrolla de las 8:00 a las 20:00 horas y, para este año, se tiene programado replicarla una vez al mes.
Ricardo Eduardo Yáñez López, director del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED), dijo que se trata de una exposición en la cual se da un espacio adecuado a los artesanos de Querétaro, y de diferentes partes del país que se dieron cita, a quienes se les otorgó, previamente, un permiso para vender sus productos.
Resaltó que se da capacitación permanente a los inspectores municipales, para garantizar que, durante su labor diaria, respeten los derechos de los artesanos de comunidades indígenas que acuden a vender sus productos.
En otro orden de ideas, Yáñez López, indicó que entre las labores que corresponden al INMUPRED se encuentra garantizar el respeto a los automovilistas.
Recordó que el área a su cargo es la que entrega los tarjetones para usar los espacios reservados.
Los tarjetones únicamente pueden emplearse para ayudar a la movilidad de adultos mayores y personas con discapacidad.
“Este reglamento ya entró en vigor, estamos llevando la sociabilización, ya empezaron (a colocarse) algunos letreros de campaña, para decirle a la gente que respete los lugares, de no ser respetados, va ocurrir el acarreo y la multa que lleva al corralón, de 3 mil, o 4 mil pesos, más lo que genera el acarreo; entre 7 y 8 mil pesos asciende (la multa)”, dijo.
Remarcó que incluso genera multa utilizar el espacio al que se tiene derecho sin llevar el tarjetón, aunque en ese caso no se llevará el vehículo a corralón.
Las sanciones se pueden aplicar desde el año pasado, pero el ayuntamiento propuso, primero, sociabilizar la importancia de respetar esos espacios.