Más Información
El edificio anexo de Centro Cívico cuenta con el 100% de los paneles solares instalados y también con la interconexión a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto desde el pasado primero de diciembre, señaló la secretaria de Administración, Ana María Osornio Arellano.
Recodó que son tres grandes segmentos en donde se van instalar los paneles, uno el edificio anexo, el estacionamiento y en el edificio principal, con lo que se prevé generar un ahorro en el consumo de energía aproximadamente del 60%.
Los paneles instalados en el estacionamiento ya fueron conectados con la CFE el pasado 21 de diciembre; el área que resta es concluir con el edificio principal, actualmente tiene un avance del 30% y este 27 de enero se hará la interconexión con CFE.
No se logrará sustituir al 100% un ahorro en la energía en el Centro Cívico, ya que todo el edificio es de un millón 544 mil kilowatts y lo que se va a generar a través de los paneles solares son 617 mil kilowatts.
El presupuesto para este proyecto, recordó, es de 9.5 millones de pesos; al momento, dijo desconocer la viabilidad para algún otro proyecto similar en el edificio de Centro Cívico.
En algún momento, la ex secretaria de Administración Alejandra Pulido, indicó que existía la posibilidad de desarrollar tecnologías para que todo el edificio que alberga la administración municipal fuera inteligente y así generar más ahorros en diversos rubros, este proyecto fue completamente descartado por Osornio Arellano.
La funcionaria explicó que hicieron el análisis para el cambio de luminarias en Centro Cívico, pero reconoció que es un gasto muy elevado, por lo cual, también fue descartado.
Osornio añadió que la Secretaría de Desarrollo Sostenible estará a cargo de programas relacionados con disminuir el impacto al medio ambiente como uso de popotes y bolsas de plástico.