Implementan internet a los 700 autobuses de transporte público que circulan en Querétaro, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq), Diana Pérez Mejía.
Los usuarios, dijo, podrán navegar por un lapso de 30 minutos de su recorrido.
La funcionaria estatal detalló que el contrato de internet para este año quedó en manos de la misma empresa que lo proporcionó el año pasado: Wifi Urbano S.A. P.I de C.V., por un monto de 30 millones de pesos.
“Ya se dio el fallo del internet, se dio en febrero, el 22 de febrero, si no mal recuerdo. Este fallo tiene que ver con cubrir 700 unidades del transporte público con internet gratuito. Y al final es un servicio donde la gente puede navegar, les da 30 minutos, entonces ya prácticamente lo que se ha hecho es ir poniendo paulatinamente a todos los camiones nuevos que van llegando, pues irlos dotando de este internet”, explicó.
Explicó que el año pasado se había contemplado instalar internet en 600 unidades, sin embargo, sólo se logró en 400, aunque hoy en día ya superó esa meta. Aunque sí hay unidades de los concesionarios que cuentan con este servicio, dijo que en su mayoría son las nuevas unidades las que ofrecen el servicio.
“Hemos ido sustituyendo, porque el año pasado nuestra meta fueron 600 y traíamos 400 todavía aproximadamente, pero ya con los que llegaron en el último mes prácticamente, hoy te podría decir que los que tienen ahorita de concesionarios ya son muy poquitos (…) Lo que se hizo fue sustituir, es como un modem que se instala, conforme fueron llegando los nuevos se fue sustituyendo para que los camiones que están circulando puedan tener internet”.
Detalló que los autobuses cuentan con internet vía Wifi de alta velocidad, lo que les permite a los usuarios navegar por 30 minutos en redes sociales y descargar pequeños documentos, aunque con ciertas restricciones.
“Obviamente están restringidas páginas ilegales, pero prácticamente pueden navegar en redes sociales, pueden descargar un documentito si quisieran ahí ver, por ejemplo, ahora que en las escuelas se utilizan los classroom y esto, o sea, lo pueden hacer, pues es un internet finalmente de alta velocidad, como si lo tuvieras en tu casa, y pueden navegar por 30 minutos, que sobre todo es como el promedio que se estima de un recorrido”, explicó.
Respecto al proveedor, detalló que sigue siendo el mismo que operaba el año pasado, quien además da el mantenimiento a los módems y reemplaza los que se requieran.