El 10 de mayo los panteones públicos continuarán cerrados por las medidas de distanciamiento social que se han decretado en la entidad para evitar un mayor número de contagios de Covid-19, indicó la secretaria de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre.
Actualmente, las instalaciones de los cementerios sólo son abiertas en casos específicos y no es permitido el acceso a grupos grandes de personas. Para realizar el proceso de inhumación se informa a los administradores para que atiendan el servicio.
“El 10 de mayo es una fecha en la que las personas acuden a visitar a familiares a los panteones, pero este año debemos cuidarnos para hacer frente a esta contingencia, pues sólo así lograremos volver más rápido a nuestras actividades habituales”, expresó.
Recordó que el año pasado se registró una asistencia aproximada de 46 mil 600 personas en los ocho panteones municipales; el de mayor afluencia fue el Cimatario, con 16 mil personas; seguido del panteón de Mompaní, con 10 mil, y el de Santa Rosa Jáuregui, con 9 mil 300 visitantes.
Haro de la Torre llamó a la ciudadanía a que evite acudir a estos espacios el próximo domingo, ya que, sin excepción, será prohibido el paso a toda visita.
La funcionaria señaló que el 10 de mayo es la fecha en la que se registra mayor afluencia de visitantes, sólo después del Día de Muertos; por eso exhortó a la población a quedarse en casa y evitar la propagación de Covid-19.
Subrayó que en los panteones continúan atendiendo servicios funerarios, donde se llevan a cabo todas las medidas de prevención.
El gobierno municipal administra ocho panteones de la ciudad: el Cimatario, Mompaní, San Pedro Mártir, Buenavista, Jofre, Santa Rosa Jáuregui, Hércules y Pintillo.
La Secretaría de Salud estatal indicó que los cuerpos de las personas fallecidas por Covid-19 deben ser cremados, sin embargo, los panteones municipales no cuentan con este servicio por lo que depende a los servicios privados atender los protocolos dispuestos por las autoridades.