El gobierno capitalino adecuará su página web al igual que la consulta de documentos y dotar de infraestructura en inmuebles para facilitar el acceso de las personas con discapacidad, así lo dio a conocer el síndico municipal Miguel Parrodi Espinosa.
Lo anterior después de su aprobación por unanimidad en la pasada sesión de cabildo del ayuntamiento.
Explicó que la página web del municipio deberá ser accesible para personas ciegas y débiles visuales a través de comandos de navegación, así como la creación de un apartado específico donde se encuentren los reglamentos municipales en formato de audio.
Algunas especificaciones de accesibilidad universal que se van a poner en los edificios son: señalética visual y en sistema braille; construcción de rampas de acceso, adecuación de servicios sanitarios, barras de apoyo, módulos de atención.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la capital queretana hay 26 mil 897 personas con alguna discapacidad, lo que representan 3.4% de la población total, de este universo, poco más de la mitad tienen limitación para caminar o moverse y casi una tercera parte presenta problemas de visión.
Por lo anterior la actual administración pretende ser empática en eliminar brechas de desigualdad desde la institucionalidad.
De las primeras acciones a realizar a partir de enero de 2020 es la traducción al sistema braille de los reglamentos vigentes del municipio. “Se debe trabajar en la construcción y mejora de las políticas públicas tendientes a construir un entorno de oportunidades, equidad y respeto, en el que cada habitante pueda ejercer verdaderamente sus derechos, poniendo especial atención en aquellos que tienen necesidades más urgentes y que en consecuencia son más vulnerables”, expresó.
Acceso universal. Previo a que se aprobarán este tipo de modificaciones por el ayuntamiento, se instaló una plataforma de acceso universal en las instalaciones del auditorio del Centro Cívico, para la cual se hizo una inversión de 550 mil pesos.
Lo anterior en el marco de la conmemoración del Día Nacional contra la Discriminación que se celebró el pasado 19 de octubre.
Durante al evento donde se presentó la instalación de esta plataforma, el edil capitalino, Luis Nava Guerrero, garantizó que su administración destinará todos los recursos posibles para combatir la discriminación.