Habitantes del barrio del Socavón en La Cañada, El Marqués, cerraron por un par de horas varias vialidades para exigir atención ante la falta de agua que padecen desde hace ocho días, sin que las autoridades les den respuesta o les apoyen con pipas.
Por lo anterior han tenido que recurrir a la compra de garrafones de agua, para preparar alimentos, lavar trastes e incluso bañarse, ya que deben seguir pagando su recibo de agua y además adquirir pipas que incrementan su costo.
Vecinos manifestaron que las autoridades han acudido, pero solo les dan falsas esperanzas: “Nos dicen ahorita te vamos a restablecer el servicio de agua, y en una o dos horas nos volvemos a quedar sin agua. No es lógico, ¿donde nace Querétaro? de aquí nació, de aquí es el agua, se la llevaron a la ciudad al centro, no tenemos agua y en el centro sí tienen, nuestra exigencia es que queremos una respuesta”, expresó una de las afectadas.
Por la falta del vital líquido algunas familias no han podido lavar trastes, ropa, hacer limpieza del hogar ni bañarse.
El reporte ya fue hecho ante la Comisión Estatal de Agua (CEA), pero no han tenido respuesta sobre cuándo se restablecerá el servicio, solo han enviado pipas de agua, pero aseguran que es insuficiente para toda la población. Por ello exigieron el restablecimiento del servicio y que se garantice el abasto permanente como establece la ley, ante la sequía.
Los habitantes también están molestos porque las escuelas de la zona no tienen el servicio y se convierte en un foco de infección en sanitarios o por no poderse lavar las manos.
De acuerdo con la última reforma hecha a la Ley de Aguas de Querétaro del 9 de abril, se estableció que ante un decreto de sequía se garantizará el servicio de suministro para necesidades básicas, con por lo menos 50 litros al día por persona; la dotación será proporcionada a través de porteo y otros mecanismos para ello.
En el artículo 117 se prevé que cuando exista escasez extrema o emergencia en el estado, “decretada por la autoridad competente, se adoptarán las medidas necesarias, de carácter transitorio, para la prestación de los servicios objeto de esta Ley y garantizar el suministro de agua potable continuo para la satisfacción de las necesidades básicas del uso doméstico”.
Sin embargo, esto no ha sucedido en varias colonias, principalmente de la zona metropolitana, lo cual genera molestia en la ciudadanía por la falta del vital líquido.