Metrópoli

Cinco mayoristas se quedarán con las principales ventas en las papelerías

En estos negocios se esperan las principales ventas en el regreso a clases, aseguran

Foto: Archivo El Universal
29/07/2024 |08:05
Laura Banda
RedactorVer perfil

Con renovación de mercancía y promociones diversas en artículos escolares, el gremio papelero de Querétaro prevé para el próximo regreso a clases un incremento en ventas del 10%.

El presidente de la Asociación de Papeleros del estado de Querétaro, Sergio Campos, informó que se encuentran listos y con expectativas positivas en esta la temporada más importante para las papelerías. De igual manera comentó que en este año se presenta un incremento en precios del 3 al 5 por ciento.

Desde enero al mes de abril se planean las compras y en mayo, junio e incluso julio se realizan las compras por parte de las pequeñas papelerías que se ubican en las esquinas y colonias y que hoy están ya prácticamente surtiendo y haciendo promociones para los padres de familia “.

En Querétaro se tienen 1,800 papelerías, de éstas entre el 85 y 90% corresponde a negocios pequeños, además se cuenta con 5 mayoristas, que esperan las principales ventas para la última semana de agosto y la primera del mes de septiembre.

El dirigente, dijo que, si bien se trata de la época más importante de este giro comercial, la realidad es que el repunte en ventas cada año se ve más mermado por la entrega de paquetes de útiles escolares que lleva a cabo el gobierno estatal, pero que no son adquiridos en comercios locales.

Sergio Campos, dejo en claro que como gremio están de acuerdo en que se apoye la economía de las familias, que se den oportunidades de continuidad de estudios a los niños y jóvenes, que haya más y mejores profesionistas, pero las papelerías también buscan ser parte de “esa ecuación, declaró.

Lo anterior al pronunciarse a favor de la distribución de vales escolares, para que el padre de familia puede canjear en cualquier papelería, iniciativa que, aseguró ayuda a la economía familiar, pero también a las papelerías, que insistió en su gran mayoría son pequeños negocios que se habilitan muchas veces en un espacio de la misma vivienda que habitan, y que hoy con la entrega de paquetes no tienen ningún beneficio y si representa un “golpe fuerte” a su actividad.

La temporada se ha ido mermando por los programas del gobierno del estado con la entrega de paquetes escolares. Nosotros hemos insistido que lo cambien por vales escolares, que sean canjeables en pequeñas papelerías, pero no se ha logrado (ese propósito)”.

(Necesitamos) que el gobierno se ponga en nuestros zapatos, que se siga apoyando a las familias queretanas, pero queremos que sea a través de nosotros “, enfatizó.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ) para el próximo ciclo escolar, el gobierno del estado estará beneficiando con paquetes de útiles escolares y uniformes a 362 mil alumnos de USEBEQ y 8 mil alumnos de CONAFE.

Para estos apoyos, autoridades educativas, dieron a conocer que se destinaron recursos por 369 millones de pesos.