Se han realizado al menos 20 clausuras de empresas por no cumplir los requerimientos en materia ambiental, señaló José Luis Peña Ríos, director de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Pepmadu).
Según el funcionario, de estas únicamente tres de realizaron la semana pasada, esto después de haber hecho 60 inspecciones en lo que va del año. Las demás han logrado ya subsanar las razones por las que se les clausuró en un primer momento.
Como explicó, la intención no es clausurar a los negocios sino garantizar que cumplan con las reglas, en especial en el tema de sus descargas de agua para que no contaminen cuerpos de agua potable, así como en el manejo de sus residuos sólidos.
“Se impusieron 5 clausuras a dos negocios de alimentos; unos que realizan cubiertas de cristal para las lavadoras; y otro asientos de autobús. Lo que verificamos es que cumplan con el reglamento, sobre todo las descargas de agua y los manejos de los residuos”, señaló.
Las sancionadas van desde giros como alimentos, inyección de plásticos; producción de libros; partes automotrices; entre otras y la mayoría, señaló, se han concentrado en el Parque Industrial Bernardo Quintana, en la zona de La Piedad, donde hay 300 empresas en total.
“La instrucción es vigilar el cumplimiento de la norma ambiental en todo el estado, pero es especial la zona de La Piedad, por el Parque Industrial Bernardo Quintana, donde hemos realizado 60 inspecciones”, señaló.
En ese sentido, señaló que las empresas son clausuradas de manera temporal para que pongan sus trámites en orden, por lo que ya 17 cuentan con medidas de regularización. Para ello hay que pagar una multa económica que están establecidas en la ley y van desde los 54 mil y 2 millones y medio de pesos.
Aún así, acotó que el tema de las descargas de agua depende de la CEA, pero tras visitas conjuntas se logró clausurar a empresas que no cumplían con la adecuada descarga.
“Hay cosas tan simples como actualizar el padrón de maquinaria; informes de manifestaciones de impacto ambiental; hay ruines tardan una semana y otras un mes en regularizarse. Las descargas son facultad de la CEA, nosotros buscamos la licencia ambiental”, explicó.
Además, señaló que a reserva de estas clausuras también se realizaron otras tres en bancos de materiales de construcción aprobados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) en Querétaro, Corregidora y El Marqués.
El titular de la PEPMADU reiteró que se busca que la actividad económica en el estado vaya de la mano con el cuidado al medio ambiente y así garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano para las personas que viven en esta entidad federativa.