Más Información
En lo que va del año se han registrado alrededor de 60 clausuras a empresas por incumplir con normas y contaminar, informó el secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, Marco Antonio del Prete Tercero.
Tras la invitación que realizaron las autoridades a la ciudadanía a denunciar descargas irregulares en cuerpos de agua estatales, Del Prete Tercero dijo que la acción responde al fortalecimiento de las capacidades de inspección tanto de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU), como de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
“Esto se da con la finalidad de detectar a quienes estén descargando agua de manera irregular en drenes sanitarios o a cielo abierto y sanciones con todo el peso de la ley. Hemos estado suspendiendo empresas que hemos detectado que pudieran estar generando descargas de agua o que no cuenten con sus derechos, con sus permisos ambientales en regla, se han estado suspendiendo, el día lunes suspendimos una y estaremos suspendiendo durante todo lo que sea necesario, el tiempo que sea necesario, empresas que no tengan al corriente sus trámites ambientales”, advirtió.
Los trámites con los que deben de contar estas empresas, explicó, van desde el formulario de inyección, registro de residuos, entre otros, atendiendo denuncias en todo el territorio estatal, principalmente en Ezequiel Montes, Cadereyta, Amealco, Huimilpan, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan, El Marqués, Colón, entre otros.
Reveló que la semana la PEPMADU tuvo reporte de pipas que estaban descargando agua en un terreno y, por otro lado, otras pipas que estaban extrayendo agua, en ambos casos se procedió a la inspección y clausura.
“Tan sólo en un parque (industrial Bernardo Quintana) en particular llevamos más de 16 clausuras por diversos motivos, desde que no cuenten con su formulario de inducción, que es un requisito, desde que no cuenten con su registro de residuos o que estén reportando residuos, descargas de residuos, generación de residuos incorrectos, emisiones a la atmósfera, en el año (llevamos) probablemente más de unas 60 clausuras”, apuntó.
Precisó que los 60 cierres respondieron a distintos motivos, desde concreteras que no tienen una autorización, asfaltadoras, principalmente bancos materiales, centros de disposición.