Fue clausurada la parte de la casa-habitación que ofrecía servicio de guardería de forma clandestina y donde un menor perdió la vida por broncoaspiración, informó el secretario General de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.
Explicó que la clausura por parte de la Dirección de Inspección obedeció a la falta de licencia de funcionamiento, además la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro (CMPCQ) revisó las condiciones de seguridad del lugar, por lo anterior, probablemente se aplique una multa.
El funcionario municipal indicó que en la capital queretana aproximadamente 370 guarderías cuentan con permisos en regla y además se les apoyó con acompañamiento y capacitación constante por parte de la CMPCQ.
“A las guarderías para operar se les pide que tramiten sus permisos y que tengan licencia, en el caso en el que falleció el menor, no contaban con ningún permiso (...) En lo que se refiere al suceso, tomó parte la Fiscalía General del Estado (FGE) y será la autoridad la que determine qué tipo de sanciones se aplican”, destacó.
Destacó que desde el inicio de la actual administración se planteó un plan de trabajo con los propietarios de las guarderías, en el que se incluye el acompañamiento con el área de Protección Civil para capacitar al personal de forma permanente, así como ayudarles a mantener las condiciones óptimas necesarias de seguridad para el correcto funcionamiento.
Casillas Gutiérrez invitó a las guarderías que se encuentran sin permisos a que se regularicen para prevenir este tipo de hechos.
“Tanto el área de inspección para los permisos como Protección Civil por las condiciones que deben guardar este tipo de centros, hacen revisiones de forma permanente”, enfatizó.
El funcionario aseguró que cuando se detecta algo que podría propiciar alguna irregularidad, se advierte para que se pueda prevenir, además de que se da la asesoría necesaria para que se cumplan con todos los requisitos, como son: lo que tiene que ver con la seguridad de las instalaciones, rutas de acceso, de evacuación, lugares específicos para la atención de menores, todo lo que tiene que ver con la seguridad de los menores.
Reconoció que se han presentados casos de guarderías donde hay fugas de gas, por lo que se han suspendido por dos o tres días sus labores, hasta que con asesoría de Protección Civil y gaseras se hacen las reparaciones necesarias.