Se colocaron 683 anuncios luminosos con motivo de los festejos patrios en diversos puntos de la capital del estado, en los que el gobierno municipal de Querétaro pagó 3 millones de pesos por concepto de renta, indicó la secretaria de Servicios Públicos municipales, Alejandro Haro de la Torre.
La funcionaria reconoció que hacía muchos años que no se invertía en estos adornos, pues los antiguos están en bodegas y se espera poder donarlos a algún municipio.
“Están instalados en el primer cuadro de la ciudad, principalmente la Alameda, jardín Zenea, jardín Guerrero, plaza Constitución, los andadores 5 de Mayo, Vergara, Libertad, 16 de Septiembre, algunas vialidades como Madero, Juárez, y también en los mercados públicos municipales, además de las siete delegaciones”, puntualizó.
Haro de la Torre refirió que van a estar instalados hasta el 30 de octubre, lo que va a generar un costo adicional de 58 mil pesos, además de que van a consumir 13 mil kilowatts por hora. Aquí dijo, se generó un ahorro ya que estos adornos son con tecnología LED y los anteriores eran de vapor de sodio.
Puntualizó que la empresa ganadora fue elegida por la Secretaría de Administración a través de un concurso de licitación.
“Nosotros no tenemos espacio en la bodega, aparte queremos estar innovando, son adornos distintos a los que estábamos acostumbrados a ver y no se invierte en la remodelación de estos, estamos ahorrando por la tecnología”, señaló la funcionaria.
Haro de la Torre reconoció que los anteriores adornos, alrededor de 700, ya están en pésimas condiciones, por lo que se buscará donarlos a cualquier otro municipio del estado, actualmente están en una de las bodegas a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos.
Descartó que tengan otro proyecto de iluminación para noviembre, y recalcó que sólo se hizo este concurso para septiembre.
El año pasado se destinaron únicamente 260 mil pesos para dar mantenimiento a 630 anuncios que en su momento informaron ya eran de tecnología LED, y lo que equivalía a 50 mil pesos extra para el pago de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En está ocasión también se pueden observar figura monumentales de la muñeca Lelé en diversos puntos de la ciudad vestida con los clásicos colores patrios: el verde, blanco y rojo.