Activistas colocaron una bicicleta blanca en honor a Emmanuel Fernando Camacho Trejo, quien murió el pasado 26 de abril en un percance vial en la Carretera Estatal 400, a un costado del Cerro del Cimatario.

Andrei Montero, líder de la Unión de Asociaciones y Ciclistas de Querétaro (UCIQ), señaló que esta es la bicicleta blanca número 42 que se coloca en el estado, en honor a un ciclista que ha fallecido debido a algún accidente vial.

Montero apuntó que aún tienen ocho bicicletas blancas que no han colocado debido al desfase por la pandemia de 2020.

El activista considera que se tiene poca coordinación entre los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Querétaro, lo que significa que no exista una política de conexión entre las infraestructuras.

FOTO: MIYAZAQUI BLANCO
FOTO: MIYAZAQUI BLANCO

“Tenemos un desfase por la pandemia y no hemos podido colocarlas todas. Son 50, pero hemos colocado solo 42. Es complicado, se dice que es una Zona Metropolitana, pero es contrastante venir por la ciclovía en Querétaro y después ya no hay ni acotamiento”, señaló el líder de la Unión Ciclistas.

Carpintero, paramédico y teólogo, Emmanuel Fernando era una buena persona, dice Andrei Montero.

Sobre el caso de Fernando, recordó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no tiene aún indicios del responsable del accidente vial en el que falleció y pidió la colaboración de la comunidad queretana para dar con el responsable.

“La familia nos ha pedido el apoyo de la comunidad de Querétaro para que, si alguien vio el siniestro donde falleció nuestro compañero Fernando, un joven de apenas 33 años”, señaló el activista y mencionó que pueden comunicarse al número telefónico 4422841107, si cuentan con alguna información sobre el caso o que les ayude a dar con el paradero del responsable.

Por su parte, Laura Trejo, madre de Fernando recordó que el joven estudiante de teología se apasionaba por el servicio a la comunidad, “era una buena persona”.

Su mamá asegura que era muy importante para las personas que lo conocieron.

“Fue carpintero, cocinero, paramédico y estudiaba teología. Estaba en una fundación para personas que han tenido alguna pérdida familiar, ayudó a mucha gente y con estas palabras quiero animarlos para recordar que somos seres humanos y por ello debemos amarnos unos a los otros”, señaló Trejo.

Por su parte, Eduardo Camacho, padre de Emmanuel Fernando, agradeció a los asistentes entre lágrimas recordando que su hijo fue de esas personas que recibió a los desconocidos con los brazos abiertos y las ganas de hacer amistad.

Durante el homenaje, uno de sus amigos comentó: “Quiero darles las gracias porque me dan la oportunidad de formar parte de lo que Fer nos dejó a todos. Hace 10 años que lo conocí y muchas veces estaba yo en casa de él, jugábamos videojuegos y hubo un sin fin de recuerdos que compartimos. Sé que yo como muchos somos migrantes y Fer era el mejor amigo con el que uno podría contar”.

La investigación sigue sin avances

El padre de Emmanuel Fernando asegura que no existen avances en la investigación, pues afirma que se ha convertido en un calvario debido a que el accidente se dio en Huimilpan, pero el cuerpo del joven fue trasladado hasta San Juan del Río y señalaron que inclusive está desaparecida su bicicleta.

“Apenas van dos semanas y la bicicleta no saben dónde está y es evidencia. Lo que buscamos es que se haga el proceso de investigación en Querétaro capital, pero lo realizan en Amealco”, señaló.

En ese sentido, los padres de la víctima solicitan la colaboración de la sociedad, no en forma punitiva, sino para saber claramente cómo falleció el joven e, inclusive, agradecer a quienes pudieron auxiliarlo en el momento del percance.

Asimismo, apreciaron la solidaridad de la comunidad de ciclistas queretanos quienes, hasta ahora, han realizado dos manifestaciones en honor a la memoria del joven.

Google News