Metrópoli

Comerciantes de La Cruz protestan para instalar tianguis navideño

Tianguistas se manifiestan para exigir se les asigne espacio, previo a las ventas decembrinas

Foto: Miyazaqui Blanco
29/11/2023 |09:00
Miyazaqui Blanco
ReporteroVer perfil

Comerciantes del Tianguis del Mercado de La Cruz piden que se les permita trabajar en la Plaza de las Américas o en otro espacio, en el marco de la instalación del tianguis navideño que se colocaba en el estacionamiento de dicho mercado del 1 de diciembre al 6 de enero.

En una manifestación en el Plaza de Armas, Enrique Rangel, secretario general del Tianguis del Mercado de La Cruz, pidió a las autoridades municipales que se les permita trabajar en esta plaza o, en su defecto, en otro espacio del Centro Histórico de la capital y sugirió Plaza de la Constitución; la Alameda Central; o la calle Madero entre Juárez y Allende, a un costado del Jardín Guerrero.

“Se envió un oficio desde el 6 de noviembre y no tenemos una respuesta. Si la autoridad municipal no lo puede gestionar ahí en Plaza de las Américas, solicitamos que no sea detenido el tema para desarrollar nuestra actividad comercial”, señaló.

Dicho tianguis, cabe recordar, se colocaba desde hace más de dos décadas en dicho mercado, pero ante las obras de construcción del estacionamiento, fueron colocados de manera provisional en Plaza de las Américas hasta marzo, cuando se estima concluyan los trabajos.

Por ahora, el gobierno municipal difundió que el mercado sí se instalará en dicha plaza frente al Soriana, del lado de Avenida Constituyentes y que trabajarán desde las 9 de la mañana a las 10 de la noche todos los días en un espacio donde podrán conseguirse principalmente adornos navideños y regalos.

Rangel denunció que, sin embargo, no se les permitirá vender ropa y calzado y piden que se les permita instalarse, en igualdad de condiciones, en alguno de los 80 espacios que solían destinarse en La Cruz y que, consideró, será el mismo número que se colocará en Plaza de Las Américas.

“Nosotros hemos sido respetuosos y exigimos una respuesta por parte de la autoridad municipal. Por acuerdos de asamblea, supimos que está aceptada la propuesta, pero a partir de cinco socios que pudieran trabajar con nada de ropa y calzado. Esto nos lleva a un estado de indefensión porque lo que más comercializamos son estos productos”, señaló.