La mañana de este miércoles, comerciantes establecidos del primer cuadro de la ciudad de Querétaro se manifestaron en la calle Madero, en protesta por la presencia de comerciantes ambulantes. Señalaron que las autoridades han hecho caso omiso a este problema que ha crecido y que a ellos, como comerciantes establecidos, los afecta en sus ventas que han disminuido hasta en 50%. Por momentos, los comerciantes bloquearon la circulación en avenida Juárez.
El vicepresidente de la Asociación de Papeleros de Querétaro y comerciante del Centro Histórico, José Ramón Carnicero González, señaló que la protesta fue porque desde principios de año han estado en pláticas con autoridades municipales y estatales para abordar el tema de la presencia de comerciantes en las calles del primer cuadro de Querétaro, sin que le den una solución.
“Nos han prometido muchas soluciones, pero la verdad es que hasta la fecha no han cumplido. El subsecretario Juan Carlos Arreguín prometió que a partir del 19 de marzo no iba a haber ningún vendedor ambulante en el Centro Histórico. De esto han pasado seis meses y están a la vista los resultados de esa promesa”, indicó.
Adelantó que convocaron a una reunión a las autoridades municipales y estatales para hoy a las 10:00 horas en la terraza de la delegación Centro Histórico, con la presencia del secretario de Gobierno municipal, Martín Arango, y su homólogo estatal, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, así como las autoridades que estén involucradas con esta problemática.
“Además, tenemos el problema con la Comisión Federal de Electricidad ya que ha tenido una serie de variaciones de voltaje que han afectado mucho a los negocios. Si le agregamos a esto que los vendedores ambulantes se cuelgan de los cables ocasionan mayores problemas".
“El martes hubo muchas variaciones en la energía eléctrica, y pensamos que por ese motivo se quemó un local en avenida Corregidora, por estar colgados los ambulantes de los cables. Necesitamos una solución a estos problemas”, subrayó.
Enfatizó que de no tener respuesta de las autoridades, hay comerciantes muy molestos que piden que se tomen medidas más extremas, como sacar mercancías a la calle, ocupando el lugar de los ambulantes, y cerrar otras avenidas.
Agregó que los comerciantes establecidos afectados por la presencia de ambulantes ascienden a los 3 mil 500, pues incluyen a los comerciantes de los carritos del centro.