Más del 50% de los comercios establecidos registrados en el padrón del gobierno municipal de Querétaro podrán acceder al programa de licencias de funcionamiento con vigencia multianual, hasta por tres años, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Sostenible (Sedeso), Genaro Montes Díaz.
Refirió que al día de hoy hay 33 mil 785 licencias de funcionamiento emitidas, dentro de ese padrón hay 17 mil 45 establecimientos mercantiles o comercios que podrán acceder a este programa, ya que son de bajo riesgo.
Especificó que este programa no aplicará para aquellos comercios con permisos para vender en vía pública o en mercados.
“Es para el comercio establecido y que están registrados como riesgo bajo, como tiendas de regalos, papelerías, estéticas, ferreterías, oficinas como despachos contables, de arquitectos, misceláneas, ópticas, sastrerías y tiendas de moda”, puntualizó.
Otra de las condiciones para formar parte de este programa es que el propietario esté al corriente con el pago del impuesto predial; si solicita la licencia por tres años lo único que deberá hacer es refrendar este pago adecuado a las modificaciones que haya cada año.
De no hacer el pago, la licencia multianual quedaría sin efectos —esto a través de una base de datos que será creada con el programa— hasta que se ponga al corriente con el impuesto predial.
“Si una empresa no refrenda y no viene del primero de enero al 31 de marzo, sigue teniendo la oportunidad de adquirirla por dos o tres años, pero por 2019 tendría que pagar actualizaciones y recargos por hacerlo después del 31 de marzo”, recalcó.
Montes Díaz aseveró que los dueños de la licencia de funcionamiento pueden decidir si hacen de forma anual el refrendo o solicitud o por dos o tres años.
bft