Al menos 173 taxis ya cobran con taxímetro, la operación comenzó el pasado viernes 28 de junio y estas unidades sólo pueden cobrar lo que marque la aplicación, informó el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco.
Indicó que esto es acorde a la Ley de Movilidad, y se tiene como límite el mes de octubre para que 100% de los taxis de la zona metropolitana de Querétaro cuenten con el dispositivo.
Afirmó que el objetivo es generar un cobro justo para el usuario y para el propio operador, de manera que se evite la “negociación” o regateo entre el pasajero y el taxista ante la falta de la actualización de las tarifas; el último documento con actualización data del año 2002.
“La implementación empezó el viernes pasado con 173 unidades, nos harán las observaciones durante este lunes, hicieron pruebas el viernes, sábado y domingo; en algún caso nos dicen que les da una tarifa superior a lo que normalmente cobran y en otras ocasiones una tarifa inferior”, señaló.
A decir del funcionario, en promedio, el cobro es menor que el que habitualmente se fijaba como costo por determinados viajes, lo que constituye una certeza para el usuario.
Para la operación de los taxímetros se lanzó una licitación que dio un falló hace dos semanas, aunque el nombre de la empresa no fue revelado por el funcionario; el taxímetro consiste en una aplicación digital que genera información sobre la tarifa a cobrar con base en la distancia y el tiempo de traslado.
Esta información es visible para el usuario, quien puede, incluso, a través de un código compartido, informar a sus familiares o amigos su ubicación en tiempo real.
Sobre la tarifa, explicó que no hay banderazo de salida, sólo una tarifa de 25 pesos en el primer kilómetro y medio, costo que va subiendo acorde a los kilómetros recorridos y el tiempo de viaje, es decir, en horas pico el servicio sería más caro.
Dijo que, desde ahora, los taxis que cuenten con la aplicación digital deberán apegarse a lo que marque el taxímetro; la ley indica que la totalidad de taxis, que son más de 5 mil, deben tener el aparato para el mes de octubre.
Cambios de rutas
Sobre el transporte público metropolitano, el funcionario dijo que la empresa Móvil Qrobús, a través de la firma global Where Is My Transport, realiza un nuevo estudio para ayudar a redefinir las rutas del transporte público metropolitano.
“Estamos desarrollando una serie de estudios que tienen que ver con la redefinición de rutas, cómo le podemos dar mejor servicio al usuario, que espere menos tiempo el autobús (…), el ajuste lo tendremos prácticamente en agosto”, señaló López Franco.