Ayer por la mañana, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, hizo un recorrido por la colonia Hacienda Santa Rosa, donde se comprometió a dotar al fraccionamiento de los servicios públicos básicos de los que carecen. La primera acción que inició desde la semana pasada es acercar pipas de agua potable sin costo alguno.
“Vamos a tomar medidas que tardarán un poco de tiempo, esto es la rehabilitación del tanque de agua instalado en la colonia. Una vez rehabilitado vamos a conseguir la fuente para seguirlo alimentando y pueda estar lleno. Lo primero que vamos a hacer es que desde ese tanque, las pipas se llenarán para reducir el costo de traslados de las pipas, y desde ahí estar surtiéndoles permanentemente. Lo que haremos después, y tomará más tiempo, es rehabilitar la infraestructura de agua”, expresó el alcalde.
El gobierno municipal de Querétaro busca rescatar la colonia y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, luego de ser defraudados y engañados por la empresa Homex, que dejó a más de tres mil familias en condiciones de olvido desde el 2014.
En una investigación que publicó EL UNIVERSAL Querétaro en julio de 2018, se dio a conocer que en este fraccionamiento, la desarrolladora dejó sin alumbrado público, agua potable, drenaje ni transporte público a cientos de familias. Situación que ocasionó que varias casas fueran abandonadas, y se convirtieran en un foco rojo de inseguridad para aquellos que todavía viven la colonia.
La próxima semana se iniciará el reencarpetado; sin embargo, será hasta el 15 de febrero cuando se presente ante el cabildo el permiso para instalar el alumbrado público.
“La Comisión Estatal de Aguas está meterá toda la tubería de agua potable, por lo que abrirá las calles, por eso necesitamos que ellos entren y posteriormente rehabilitar las calles ”, destacó la secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo.
Enrique Correa Sada, secretario de Servicios Públicos Municipales, añadió que son necesarios 82 millones de pesos para dotar de alumbrado público y dar mantenimiento a los espacios de pastizales secos y terracería, que estaban proyectados como áreas verdes.
“Hay 100 mil metros cuadrados de áreas verdes disponibles escrituradas al municipio de Querétaro, para su mantenimiento requeriríamos poquito más de 70 millones de pesos, en el tema de alumbrado público requeriríamos más de 12 millones de pesos, y en el tema de recolección de basura brindamos el servicio con normalidad”.
arq