Más Información
Este miércoles fue puesta en marcha la estrategia de saneamiento del Río Querétaro que contempla 3.7 kilómetros desde la Presa del Diablo, en el municipio de El Marqués, hasta la colonia Calesa, en la capital queretana, para el que se invierten 5 millones de pesos.
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, destacó que se trata de la primera etapa del proyecto que tiene como objetivo principal sanear el Río Querétaro y “devolverle la grandeza” a este espacio, eliminar malos olores y disminuir el riesgo sanitario que representa.
“Ya por fin vamos a poder ver las primeras acciones que estamos tomando con el presupuesto que se aprobó en la Comisión Estatal de Aguas como lo anunciamos, dimos una bolsa inicial de cerca 5 millones de pesos para los primeros trabajos que vamos a hacer que es realmente una solución basada en la naturaleza y que tiene como objetivo principal y único sanear nuestro Río Querétaro y devolverle la grandeza, que no tenga malos olores, que no tenga la pestilencia así como esa fauna nociva como ratas y que lo vuelva una fauna positiva y que volvamos a tener un río como muchos cuando estábamos niños y lo llegamos a ver en algún momento de la vida”, comentó.
En su momento, Juan Pablo Ramírez Errejón, consejero del Consejo Consultivo del Agua, detalló que esta estrategia tiene su base en la ciencia de la ecohidrología donde se junta la ecología, la hidrológica, pero también la parte social.
“Una estrategia ecohidrológica para la rehabilitación pluvial, quiere decir que vamos a rehabilitar las funciones del río, logrando un saneamiento del agua, me refiero a que el agua tenga las características suficientes para garantizar la salud para las personas y que una persona que le dé un trago al agua de manera accidental, se enferme del estómago, etcétera”, explicó Ramírez Errejón.
El saneamiento consiste en colocar una red retardadora, la cual retendrá el agua que fluye por el río para permitir que las bacterias creadas con biotecnología puedan hacer su función de comer materia orgánica y sanear el agua.
“Cuando el agua se detenga van a superar el obstáculo de piedras, cuando supera el obstáculo causa turbulencias del agua, cuando causa turbulencia se absorbe oxígeno atmosférico al agua; entonces se oxigena y con estos puntos de retención lo que vamos a hacer es incrementar la biosíntesis, con bacterias y oxígeno se degrada la materia orgánica y bacterias depredadoras, que son aquellas que se alimentan de las bacterias patógenas que nos hacen daño al organismo, que van a ser comidas por las bacterias depredadoras. Es decir, de una manera completamente ecológica, biológica, nos vamos a librar de parásitos, de patógenos y de los malos olores”, detalló.
Informó que se colocaron 10 puntos de retención en este tramo, lo que ha permitido que ya se logre avanzar en la transparencia del agua.
Katia Reséndiz Jaime, presidenta del Consejo Consultivo del Agua de Querétaro, resaltó que Querétaro se está poniendo a la vanguardia con este programa, el cual se alinea a las estrategias internacionales.