El gobierno municipal de Querétaro recibió —por parte de la Federación— 30 millones de pesos en forma de compensación por los 100 millones que dejó de recibir en 2019, informó el secretario de Finanzas, Francisco Martínez Domínguez.

Detalló que esto fue a finales de 2019 y que el recurso proviene del Fondo de Estabilización de Entidades y Municipios. Por eso, dijo, el gobierno municipal cerró con 70 millones menos. “Íbamos a cerrar 100 millones abajo de lo que nos informaron originalmente, sin embargo, se activó el Fondo de Estabilización de las Entidades y Municipios y nos compensaron 30 millones de pesos, es decir, de lo que nos informaron, cerramos 70 millones de pesos abajo”.

Puntualizó que el gobierno municipal recibió en 2019, mil 218 millones de pesos de participaciones federales. “En el cierre de los trimestres cuando los estados y municipios no alcanzan las metas informadas por Hacienda este fondo se activa, y de este fondo se compensa un poco el porcentaje de la caída, para que se suavice esta baja”.

Domínguez Martínez aseguró que no sucede frecuentemente la activación del fondo, y en 2019 sucedió por una baja en la actividad económica a nivel nacional.

Para este año, dijo, todavía no reciben la notificación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acerca del monto de participaciones federales que recibirá el municipio de Querétaro.

Están a la espera de contar con lo proyectado en Ley de Ingresos que se aprobó para 2020, que son mil 300 millones de pesos. Las participaciones federales, explicó, son aplicadas para gastos de operación y son auditados por la Auditoría Superior de la Federación.

Añadió que todos los años el edil Luis Nava Guerrero toca las puertas de las dependencias federales para solicitar recursos para proyectos adicionales, pero en lo que va de la administración, aseveró, ninguno ha sido aprobado.

“De momento la administración no nos ha atendido favorablemente, en lo que va de la administración no ha habido apoyo de la federación, al contrario, nos han reducido apoyos como es el Fortaseg”.

Impuesto predial. El secretario aseveró que al momento todas las colonias de la capital han tenido buena respuesta a la campaña de descuentos para el pago del impuesto predial que se hace en enero y febrero.

“Año con año ha habido un mayor cumplimiento en Querétaro y pues vamos a esperar a cerrar febrero para saber qué colonias presentan un rezago más importante. Podemos hablar de cartera vencida hasta que pasa el cierre de febrero”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS