Parte del recurso que será adquirido a través de un empréstito por parte del gobierno del estado será destinado para la adquisición de nuevas unidades de camiones del transporte público, particularmente para las que operarán en Paseo 5 de Febrero, informó el titular de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos.

“El hecho de que 5 de Febrero cuente con carriles centrales y el hecho de que hoy tenemos ciertos autobuses que no tienen puerta de lado izquierdo para poder descender pasaje, nos ve obligados a renovar esta infraestructura y básicamente esa es la intención, cuando se aperture 5 de Febrero, que tengamos los autobuses que puedan realizar esta función y que cumplan con las características del sistema de movilidad que se está instalando en Querétaro”, explicó.

De acuerdo con lo aprobado por el Congreso local, de los tres mil 300 millones de pesos que podría adquirir en deuda el estado, mil 700 millones estarían destinados a la compra de nuevas unidades del transporte  e infraestructura de movilidad.

Por ello,  destacó que este recurso llega en un momento en el que la AMEQ se encuentra aún en proceso de adquisición de autobuses, por lo que será prácticamente en eso en lo que se estará destinando la totalidad del recurso. Estas unidades, precisó, tendrán que estar listas para operar en este mismo año con la reapertura de 5 de Febrero.

Indicó que para el resto de las acciones en materia de movilidad, se están solventando con el presupuesto para gasto social que destinó la Secretaría de Finanzas en el presupuesto correspondiente a este año. “Estamos haciendo una serie de acciones que naturalmente tienen que ver con los presupuestos de gasto social de la Secretaría de Finanzas que se nos ha almacenado algunos proyectos y que lo seguiremos haciendo, pero en específico, lo que el día de ayer aprobaron los diputados es destinado a este tema”.

En abril pasado la AMEQ abrió el proceso administrativo para la adquisición de 120 unidades para el sistema de transporte que operará en Paseo 5 de Febrero, periodo a partir del cual la agencia recibe propuestas económicas y técnicas de las empresas que podrían abastecer  estas unidades.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), son 5.7 kilómetros de carril confinado que será construido de cada lado de la vialidad de 5 de Febrero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS