Más Información
Un fondo para contingencias de 4 millones de pesos es con lo que cuenta el municipio de Corregidora, recurso que será aplicado para atender las reparaciones prioritarias ocasionadas por la lluvia del sábado pasado, sin embargo, buscaran apoyo de otras instancias en caso de ser necesario, aseveró la secretaria de Gobierno, Ana Florencia Maldonado Rodríguez.
Para poder hacer uso del Fondo de desastres, explicó la funcionaria, se tiene que contar con la aprobación del Comité del Consejo de Protección Civil, mismo que se llevó a cabo en día pasados.
“Este fondo se establece en el presupuesto de egresos de cada administración conforme lo que se tiene, los recursos que se tienen en ese momento, en este caso los recursos con los que podemos contar son por 4 millones, en caso de requerir más podemos tratar de buscar alguna otra partida de desviar fondos de otra obra, lo que sea para hace atención”, refirió Maldonado.
La funcionaria agregó que cada una de las dependencias municipales se encuentra haciendo el análisis de riesgo y las necesidades prioritarias; de las ya identificadas están los 13 puntos afectados en el dren ubicado en avenida Candiles y deben ser atendidos de inmediato.
“Definitivamente los 4 millones de pesos no son suficientes, es una obra bastante grande que requiere recursos, debemos agradecer la coordinación que se da en todos los niveles para poder hacer frente a esta situación, agradecer a gobierno del estado que nos ha abierto las puertas y nos ha dicho que vamos a contar con su apoyo”, señaló.
Maldonado Rodríguez reconoció que estas acciones de reparación pueden afectar a los negocios ubicados en este punto de la vialidad, por eso buscarán la forma de apoyarlos.
“Se está estructurando un programa de auxilio a estos comercios, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable municipal, el alcalde instruyó para ir generando algún mecanismo que les ayude a que no sufran tanto el impacto de esta contingencia ellos también”.
La obra de reparación de este hundimiento se inició de inmediato y de acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas de Corregidora, podría estar lista, si el clima lo permite, en 10 días; una vez finalizada se podría habilitar la circulación vehicular.
La funcionaria municipal agradeció el apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, quienes han trabajado de forma coordinada durante la contingencia y en el proceso de recuperación.