El programa de Transporte Generalizado se aprobó en sesión ordinaria del Ayuntamiento de Querétaro la tarde de ayer, con la intención de reducir la circulación de hasta 2 mil autos en horas pico en la capital queretana.
“Se trata de un programa que da continuidad y amplía la estrategia que estamos siguiendo para mejorar la movilidad en nuestro municipio, un tema que, como saben, es preocupación constante en la ciudadanía y tiene efectos importantes en la calidad de vida de las y los queretanos”, expresó el presidente municipal Luis Nava.
Detalló que el principal objetivo es reducir los costos y tiempos de traslado, no sólo de las personas o empresas que se inscriban en el programa, sino para la población en general, ya que habrá 30 unidades de transporte escolar y 20 unidades de transporte de personal, disponibles para trasladar a más 2 mil beneficiarios directos.
Las unidades están equipadas con GPS, seis cámaras, lector de tarjetas y cuentan con las medidas necesarias de sanitización.
“Vamos, con este programa, a desincentivar el uso de vehículos particulares, a disminuir los traslados por viajes hacia centro escolares y de trabajo, a reducir el impacto negativo que tiene el congestionamiento en el medio ambiente y la salud de las personas, y apoyar la economía de las familias”.
Nava señaló que, según con las estimaciones hechas por la administración municipal, una persona gasta alrededor de una hora diaria y más de 2 mil 690 pesos al mes en llevar y recoger a sus hijos a la escuela en vehículo particular; en cambio, informó, si se inscribe al programa, podrá ahorrar alrededor de 2 mil pesos y ocupar esa hora para realizar otras actividades.
En el caso del transporte al trabajo, dijo, se estima un ahorro mensual, por persona, de alrededor de 2 mil 800 pesos. “Estaríamos alcanzando una cifra estimada superior a los 7 millones 300 mil pesos de ahorro mensual en todo el municipio”, destacó.
Adelantó que ya se trabaja en la creación de una plataforma a través de la cual se impulse a compartir el automóvil si tiene vecinos o conocidos que se dirigen hacía la misma ruta.
En la sesión también se aprobó la reforma a diversos artículos del reglamento de estacionamientos y servicios de recepción y depósito de autos del municipio con la finalidad de establecer las obligaciones a los propietarios de estacionamientos de plazas comerciales para instalar cámaras de vigilancia fijas.
La regidora Dulce Imelda Ventura explicó que se deberán instalar las cámaras en las entradas y salidas de las plazas, para que puedan tener un ángulo en el que se observe al conductor y placas del auto. “Así poder incentivar la mejora de la prestación del servicio en beneficio de los usuarios, pero también inhibir posibles conductas delictivas al interior de estos estacionamientos”, detalló.