Más Información
Los lavabos y túneles sanitizadores que se colocan en diversos puntos de Corregidora para prevenir el contagio de Covid-19 continuarán activos durante el nuevo regreso a la normalidad y todavía no hay una fecha para su retiro, dio a conocer la secretaria de Desarrollo Social, Erika Díaz Villalón.
La funcionaria municipal indicó que los túneles o arcos sanitizadores son colocados de forma diaria en cada uno de los 18 tianguis que se coloca en los diversos puntos de la demarcación.
Los tres lavabos están equipados con gel antibacterial, toallitas y jabón; estos están instalados en plaza Constituyentes, Walmart, y por último en el jardín principal de El Pueblito.
“Tenemos un mes con ellos y sí van a continuar, no hay fecha para retirarlos, el municipio sigue comprometido para brindar este servicio, diario se drena el agua sucia y cada tercer día se llena el bidón”, detalló.
La funcionaria refirió que personal de la secretaría a su cago seguirá apoyando con la entrega de cubrebocas y gel antibacterial en los tianguis, ya que en promedio, por día, son entregados 200 cubrebocas en comunidades y 400 en la zona urbana.
“En el mercado de El Pueblito donde dejamos un túnel de sanitización fijo y personal realizando la misma actividad (...) se dejó fijo un túnel por la afluencia del mercado principal, por eso en el jardín también está instalado un lavabo”, recalcó.
Díaz Villalón explicó que en el tianguis de La Hormiga, que tiene tres entradas, se cierra una y en las otras se ponen los túneles de sanitización y personal otorgando gel y cubrebocas. Como refuerzo hay más empleados para recordar que deben portar la mascarilla y así mantener el nivel de seguridad y sanidad.
Agregó que otra de las acciones en las que ha apoyado Desarrollo Social es en la difusión de los programas emergentes que ha implementado el gobierno para los diversos sectores de la población que han sido impactados negativamente por la pandemia.
También realizaron la entrega de 35 mil kits de higiene en diversos puntos de la demarcación, los cuales contenían botellas de gel y tres cubrebocas.
Reconoció que el presupuesto de la dependencia se vio afectado ya que se priorizo todos los temas que emergieron a raíz de la contingencia sanitaria.
“El presupuesto se movió, se vio afectado, porque se brindaron los medios de salud a la ciudadanía y por eso se destinan recursos a otras actividades (...). No contemplábamos que esto se fuera a alargar tanto, se tuvieron que tomar medidas de manera inmediata; sin embargo, conforme ha avanzado la situación se tienen que hacer más ajustes, lo prioritario es en temas de salud”, subrayó.
Asimismo, actividades pertenecientes a la Dirección de Cultura las tuvieron que ajustar para hacerlas de forma virtual y acercarlas a la ciudadanía a través de las redes sociales.
Incluso existe la propuesta de seguirlas realizando de esta forma, ya que tubo aceptación positiva; a muchas personas, dijo, les gustó poder hacer manualidades o activaciones físicas desde la comodidad de su casa.