El 99.7% de los automovilistas que circulan por el anillo vial Fray Junípero Serra, ya respetan el límite de velocidad de 80 kilómetros por hora, indicó Israel Nieves Rojo, subsecretario de Policía Estatal.
Especificó que esto obedece al programa de foto multas que se implementó desde el pasado 22 de febrero, que consiste en aplicar operativo radar y también la instalación de foto multas en varios tramos.
“Se empezó a aplicar la segunda semana de febrero; la sociedad lo ha tomado de forma positiva, esto se da como resultado que llevamos 26 días seguidos sin hechos de tránsito importantes y las víctimas no han sido fatales”, precisó.
Añadió que los hechos de tránsito han registrado una disminución del 26%, un 30% menos personas lesionadas y la reducción en un 100% en personas fallecidas.
Desde el inicio del programa se han aplicado alrededor de 200 infracciones, todas por no respetar el límite de velocidad permitido.
“99.7% de las personas ya respetan los límites de velocidad permitidos; ese 0.3% se tiene que terminar de concientizar para que tenga un éxito total el programa, el cual tiene la finalidad de sancionar a los conductores que no respetan los límites de velocidad, la máxima es de 80 kilómetros por hora”, subrayó.
La máxima velocidad que han registrado a través de los diferentes operativos es de 147 kilómetros por hora y el valor de la multa oscila entré las 9 y 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que ronda los 962 pesos.
En lo referente al envío de las multas a los domicilios de los infractores, que es la tercera etapa del programa, podría estar lista en dos semanas, ya que está en un proceso de revisiones y ajustes técnicos.
Para autos con placas foráneas, Nieves Rojo indicó que buscan estrategias por medio de la Secretaría de Finanzas para hacer los cobros en el lugar.
“Quedará el registro en el sistema y si los vehículos transitan de forma regular, se podrán identificar y aplicar la multa correspondiente”, añadió el funcionario.